Energía eléctrica: anticipan más cortes de energía y aumento de tarifa para marzo

En contrapartida, habilitaron un transformador desde Paso de la Patria para mejorar el servicio y reconectar rápidamente a la ciudad, ante averías en el sistema interconectado. El uso de aires acondicionados complicará la satisfacción de la demanda.

Una falla en las líneas de distribución del sistema interconectado de energía de la región (Formosa, Chaco y Corrientes), a cargo de la empresa Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino (TRANSNEA), dejó sin luz al 30% de la ciudad el lunes por casi una hora. El servicio volvió a la normalidad gracias a que una de las dos líneas, provenientes de la estación transformadora (ET) Puerto Bastiani (Chaco), que alimentan la ET Sarmiento (Teniente Ibáñez y Mendoza) se repuso. Mientras que la ET Costanera (avenida Costanera General San Martín y Tomás Edison) se recuperó gracias a la habilitación de un transformador de reserva ubicado en la ET de Paso de la Patria.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún, realizó ayer una conferencia de prensa para explicar el incidente y brindar un balance de la situación. “El sistema integrado está en alta demanda, producto de las altas temperaturas. Entonces, un problema en alguna de estas líneas arrastra una salida de toda la región”, sostuvo y desligó al ente provincial de responsabilidad.

Sin embargo, el administrador de la DPEC marcó que el problema puntual no se debió a un exceso de la demanda en la provincia, sino a una avería sobre la que TRASNEA no emitió detalles. El pico de consumo energético se registró en febrero de este año con 715 MW (megavatios) y el lunes, entre las 17:40 y 18:30, la marca no fue superada. Ayer, por ejemplo, el tope alcanzó 630 MW, con una máxima que bordeó los 40ºC de temperatura ambiente.

“Desde la empresa TRANSENER CAMMESA, se autorizó la puesta en servicio de un segundo transformador de la ET de Paso de la Patria, de 300MV, que estaba como servicio eventual”, comentó el funcionario, manifestando una mejoría en el abastecimiento.

En este sentido, Aún detalló que “se trata de un transformador que estaba como reserva, y se logró que se pueda usar en paralelo, con lo cual, actualmente están funcionando los dos transformadores de 300 MV en Paso de la Patria, para abastecer a todo Corrientes”.

Perspectiva 2021

“‘Decir que no habrá cortes no obedece a la realidad en la cual trabaja en el sistema de energía. Muchas interrupciones se darán por el colapso en el sistema interconectado de la región”, lamentó el encargado.

La permanencia de un mayor número de personas en sus hogares, debido a que no habrá un movimiento masivo en la temporada de vacaciones, afectará por el mayor consumo. Vale recordar que un 70% de la demanda es residencial y el 30% corresponde a industrias y comercios. “En consumo residencial subirá en relación al año pasado; generalmente sube 4% interanual”, anticipó.

Por último se refirió a las tarifas: “El Gobierno nacional anticipó que habrá un aumento del precio mayorista de la energía y eso arrastrará de todas las distribuidoras eléctricas del país”. El incremento es­tá previsto para marzo, según Aún.

La Secretaría de Energía de la Nación dijo que los incrementos serán segmentados por ingresos (clase media y clase alta) y se convocarán a audiencias públicas.

Fuente LT 7