Categories Comunicados

Charla sobre líneas de financiamiento en la sede social

Este 4 de Octubre se desarrollo en las instalaciones de nuestra Sociedad Rural sobre las distintas líneas de crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto de Fomento Empresarial.
En nuestra sede social desde las 19 horas tuvimos la importante visita de los representantes de estas instituciones y el Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, el doctor Raúl Roldan.

Abrió la charla Joaquín Reparaz Técnico de la CFI de la Unidad Operativa Corrientes Capital, que explico los objetivos que tiene el organismo. “Fortalecer las economías regionales, a través de las líneas de financiamiento, mediante proyectos” señalo.

Con respecto a los proyectos en sí mismo, señalo que ellos brindan asesoramiento de “formulación y armado de carpetas, si el proyecto es rentable se financia”

Aclaro que “las instituciones que intervienen son el CFI, IFE y el Banco de Corrientes que es el Banco mandatario” está dirigido a actividades comerciales del sector productivo.

En cuanto a los montos indico que “la línea llega hasta $ 2.000.000 activos fijos, equipamientos y para capital de trabajo también pero hasta $ 900.000” en cuanto al plazo de devolución es de 87 meses, con cierto plazo de gracia, en lo que respecta a garantías, “son prenda o hipoteca propia o de un tercero.”

La importancia de “se financia hasta el 70% de la inversión a realizar por ejemplo si la inversión es de $1.000.000 de inversión se debe contar con los $300.000”

Ingeniero Sergio Vargas diserto sobre “líneas de créditos especiales” primero diferencio que existen “líneas subsidiadas, producciones regionales con CFI y un aporte provincial” esta dirigido a los sectores estratégicos Arroceros Citrícolas y Foresto Industrial.

Otras líneas de créditos están dirigidas a Ecoturismo, Turismo Rural, Servicios Tecnológicos para zonas rurales y ganadería que pueden ser subsidiadas por provincia en un 35 % y quedaría a pagar interés de 18%.

El contador Rauch Carlos Instituto de Fomento Empresarial también diserto sobre la parte técnica, “asistimos en el armado de carpetas y documentación, a los pequeños emprendedores se le financia el 80% del emprendimiento”
Hizo la salvedad que el financiamiento a los pequeños emprendedores “esto es todo sin garantes” y en cuanto a las actividades que financias actividades también son las productivas y servicios a la producción.

La tasa de interés está en el 14,46% con el sistema de amortización Alemán, estos créditos también deben tener destinos para “activos fijos y capital de trabajo” con un plazo de devolución de 48 meses con hasta 6 meses de gracia si es para capital de trabajo hasta 30 meses con misma cantidad de meses de gracia, sin garantía real, si para montos superiores a $100.000.

El factor condicionante de los créditos es que deben tener una relación patrimonial 1 a 1 de acuerdo a lo que se pide.

El trabajo con el Banco Nación es con dos líneas, una es Emprende 600_2 un crédito que financia el 100% de la inversión, siempre que la cuota supera el 30% no puede superar el ingreso declarado.

Esta línea tiene tasas fijas en el orden de los 31% con un plazo hasta 60 meses, con el sistema de amortización francés, como requisitos solicitan una inscripción mayor a 3 meses en AFIP. Además señalaron la línea 600 que tiene las mismas tasas y garantía a satisfacción del banco.
Por Héctor González