El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, continúa con el avance de las obras en el complejo cultural, recreativo y comercial «Gauchito Gil», ubicado sobre la Ruta Nacional 123, cerca de la ciudad de Mercedes. Este complejo está especialmente diseñado para la veneración de esta popular figura religiosa.
Actualmente, se están llevando a cabo dos etapas de construcción de forma simultánea. La primera etapa incluye la construcción del Portal de Acceso, módulos institucionales y sanitarios, los cuales están aproximadamente un 90% completados. Mientras tanto, la segunda etapa se enfoca en la construcción de veredas, el acondicionamiento del espacio público que conduce a los módulos en construcción y la edificación de módulos para feriantes, los cuales están en un 60% de avance.
Además, se están realizando trabajos para proveer electricidad al predio y se están llevando a cabo perforaciones de longitud profunda para garantizar el suministro de agua. También se está construyendo un tanque cisterna que abastecerá a los sanitarios en construcción.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, explicó que el propósito de estas obras es generar áreas ordenadas en el predio y su entorno, brindando a los visitantes espacios adecuados y cómodos para la veneración al Gauchito Gil.
El proyecto integral contempla la creación de un complejo cultural y comercial en un terreno de 25 hectáreas donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado en el kilómetro 101 de la Ruta Nacional 123, donde actualmente se encuentra el monumento del Gaucho Gil.
El proyecto incluye una planificación y desarrollo urbano que zonificará el predio de manera integral, generando un Plan Maestro que permitirá la inclusión de todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto al Gauchito Gil.
Se construirá un acceso seguro al predio sin obstaculizar la circulación de la Ruta Nacional 123, así como un eje comercial y otro cultural, ambos paralelos a la ruta, con avenidas parquizadas. La urbanización del sector se completará con manzanas de 1 hectárea divididas por calles de 15 metros de ancho.
El complejo contará con zonas de veneración, un sector de santuario y otro de ofrendas, museos, centros de interpretación, áreas comerciales, gastronómicas y estacionamientos. También se contempla la construcción de una plaza principal, plazas recreativas, espacios gastronómicos complementarios, un sector hotelero, áreas de servicios comunes y una sala de Atención Primaria de Salud.
El objetivo es crear un complejo integral que satisfaga todas las necesidades del culto al Gauchito Gil, fortaleciendo su posicionamiento como un centro cultural y religioso de alcance regional y nacional. Se busca ofrecer comodidad, salubridad y seguridad a los visitantes, acompañando el gran desarrollo que ha experimentado el predio en los últimos años.