En el centro de la provincia de Corrientes que supo tener su apogeo 2 décadas atrás y hoy de la mano de Ricardo Sánchez se están volviendo a disputar y va por la tercera edición y cada día vez cosechando más adeptos.
Las “Pollas de Potrillos” o “Penca de potros” como se conoce en el vecino país (Brasil) de donde han venido a ver estas competencias, hasta el momento se realizaron 2 ediciones 2017 y 2018 con casi $1.000.000 entregados en premios.
¿Qué es lo que tiene de atrapante? Primero que una polla es el debut del caballo en una pista hípica, la condición es que el potrillo no haya corrido ni una carrera.
La ciudad recién desde 2017 tiene una cancha hípica para poder correr con todas las de la ley, en agosto de ese año se inauguraron las gateras y para tener una idea de los que son las convocatorias, en promedio a las carreras comunes se juntan unas 400 personas y la polla en su primera edición junto cerca de 2000 personas.
La primera edición se corrió 24 de diciembre y 31 de diciembre, en esta la ganadora fue “La Angelita” de Emilio Torres quien en declaraciones dijo, “las pollas mas allá de ser una competencia es una reunión de amigos” en total habían participado 9 potrillos, hasta el momento no hubo revancha.
En la segunda edición que se corrió 23 y 30 de diciembre ya tuvo 11 competidores, el ganador fue “El Mafioso” de Héctor Sartori tomo la determinación de dar revancha y con esa carrera se va a presentar la tercera edición.
Ricardo Sánchez, quien desde ahora empezó a oficiar las veces de organizador de eventos algo si se quiere diametralmente opuesto a su profesión, pero como los caballos son una pasión se encuentra un tiempo para estar atentos a todos los detalles.
“El objetivo de esta organización siempre fue reflotar el nivel que tenía Mercedes en materia hípica, que hoy esta un escalón mas abajo que las reuniones de las localidades vecinas” señala con optimismo Sánchez, y aclara que para el 2018 los participantes mejoraron su preparación porque tuvieron más tiempo pudieron hacer tiempos que están en la media de la zona.
En las dos primeras ediciones se corrieron exclusivamente a la distancia de 300 metros, en la tercera edición y a pedido de los participantes hay que correr en 2 categorías, 275 metros y 325 metros, manteniéndose que los potrillos deben ser menores de 2 años por ejemplo para esta edición deben ser generación 2017.
Este domingo para la presentación de la edición 2019, se miden en LA CARRERA DEL SIGLO El Mafioso actual campeón 2018, El Juanse el Potrillo más prometedor de Mercedes y El Catriel El Potrillo más veloz de Curuzú en la actualidad. Corren en la distancia a 300 metros desde las 13 horas en el Hípico Ciudad de Mercedes.