Minutos previos a dar su charla sobre “Malvinas” pudimos hablar con el ex Secretario de Derechos Humanos de Corrientes y nos dio un adelanto y resumen para los que no han podido venir.
Fue el sábado 18 de agosto, brindo una charla de Malvinas bajo la mirada de los derechos humanos. Agradeció a todas las autoridades que hacen posible este tipo de encuentro como lo es la feria del libro municipal, donde se generan estos espacios de reflexión.
El estuvo exponiendo una mirada del conflicto de Malvinas que excede el conflicto mismo, “porque toma la problemática del atlántico sur, de la problemática de la Antártida, de la problemática de la Paz”
Y especificando de lo que significa el derecho a la paz, señala que en Malvinas existe una base nuclear Británica, “violando el tratado de no proliferación de armas nucleares, y constituyendo a esta zona como una atracción militar”
Datos que no conocemos sobre la zona sur de la republica es que “es la región más militarizada del mundo, hay mas población militar que civil” indicaba Vassel y añade que es un riesgo de impacto ambiental y contaminación, “en caso de un accidente nuclear”.
Nos señalo sobre el tratado antártico que dentro de muy poco tiempo va a perder vigencia, ¿Qué es el tratado antártico? El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones.
Anticipa que “va a haber un proceso muy vinculado con el avance tecnológico y el uso de la tecnología” que para el significa un impacto sobre nuestra autodeterminación de ser un pueblo libre, “como lo venimos soñando” remarco.