Categories Entrevistas

Más de 1200 cueros de carpinchos secuestrados

La Ruta del Cuero de Carpincho, como era el mecanismo del cuero que era procesado en nuestra ciudad y tenía destino Chile, uno de los operativos más importantes en los que tuvo gran participación Flora y Fauna Mercedes (Entrevista a Julio González).
El impresionante golpe al tráfico de cuero “en el día de ayer se realizaron 2 allanamientos, uno en una curtiembre que no estaba habilitada por la dirección de Recursos Naturales y otro en un local céntrico” señalaba González.-

En el centro de la ciudad se confeccionaban productos procedentes del cuero de Carpincho, “esta investigación la venimos realizando desde hace 2 o 3 meses atrás” en el día de ayer se procedieron a realizar estos allanamientos que es la etapa final de la investigación con resultado positivo.

El operativo arrojo unos números sorprendentes, mas de 1200 cueros de carpincho ya curtidos, productos confeccionados y a medio confeccionar, (148 alpargatas, 4 chalecos, 2 sobrepuestos, 5 pares de botas, 6 boinas, 14 cueros de alpargatas sin terminar, 8 cintos y 54 cintos sin terminar)

Según pudo saber la redacción extra oficialmente el valor comercial de un cuero de carpincho curtido ronda los $2.200, si hacemos el cálculo de multiplicar 1200 a $ 2.200 supera ampliamente los 2 MILLONES Y MEDIO.

El cuero en si puede ser comercializado pero, “tiene que estar inscripto en la dirección de Recursos Naturales para realizar esta actividad” y remarca González que siempre tienen que tener la documentación que abale la procedencia de los mismos.

Desde el operativo en si comento que acá también hubo delitos ambientales por lo que se tomo algunas muestras para determinar el grado de contaminación de algunos productos, esto puntualmente por ruta 123 donde trabajo un perito bioquímico.

Trabajaron en conjunto aéreas de Recursos Naturales de Mercedes, Corrientes Capital y Paso de la Patria, además señalo González que los acompaño el PRIAR y la fiscalía rural que es dirigida por el Doctor Gerardo Cabral.

El camino del cuero del carpincho, era de Mercedes a Curuzú Cuatia desde donde partían con destino a Mendoza, y desde la capital de la vendimia cruzarían la frontera con destilo CHILE, todo esto está sujeto a investigación.