Sindicatos, el Colectivo de Mujeres y legisladores salieron a denunciar el comentario de un docente de Mercedes.
Sindicatos y el Colectivo de Mujeres salieron hoy a repudiar el posteo sexista del profesor y coordinador de carrera en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Mercedes, Sebastián Barbará.»Chicas, no importa el color de la tanga en año nuevo; para aprobar los finales es sin tangas y en las casas de los profesores»,habría escrito el docente en su cuenta de la red social Facebook.
El grupo Colectiva Mercedesdenunció el caso. «Manifestamos nuestro enérgico repudio ante el posteo sexista misógino y machista publicado por el docente del ISFD Mercedes, Sebastián Barbará, profesor de Literatura de dicha institución, quien cree tener la facultad de denigrar indirectamente a quienes fueran sus alumnas mediante esta publicación».
«El sexismo NO es ninguna broma, es la matriz de las desigualdades y violencias», alertaron
«Llamamos a la reflexión a este tipo de posteos en redes sociales y consideramos estas publicaciones un retroceso para nuestras luchas contra las violencias. Por una formación docente inclusiva y de calidad, donde se extingan las violencias, los actos de discriminación y de machismo para con todxs», agregaron.
«Exigimos el compromiso de la institución para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género», pidieron.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes(Suteco) manifestó «su más enérgico repudio a los posteos en redes sociales y comentarios públicos sexistas y violentos para con el género, denigrantes y peligrosos para la carrera docente; realizadas por el Coordinador de Carrera en Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Mercedes, Sebastián Barbará».
«Este profesor de Lengua en 8 cátedras y Director del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, cree tener impunidad institucional para denigrar a quienes fueron, a quienes son y a quienes serán sus alumnas mediante publicaciones sexistas que rozan el amedrentamiento y la extorsión», alerta el sindicato.
«Desde la Junta Ejecutiva Provincial y la Secretaría de Género del SUTECO exigimos al Ministerio de Educación de la Provincia que realice las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes: no realizarlas sería facilitar impunidad institucional a este tipo de acciones denigrantes», agrega.
«Las acciones públicas de Sebastián Barbará representan un retroceso en la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, dentro y fuera de las instituciones públicas. Exigimos compromiso de las autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de acciones sexistas, violentas y extorsivas».»Desde Suteco demandamos al Ministerio de Educación el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales que ordenan la implementación de programas de prevención contra todo tipo de violencia hacia la mujer y se avance en la formación profesional-docente con perspectiva de género».
A los repudios se sumó el diputado peronista Marcos Otaño, de Mercedes, quien publicó en Facebook: «Repudio totalmente su publicación y posterior descargo. Creo que a esta altura y con el agravio de encontrarse en una posición de poder en el ámbito educativo, disfrazar un discurso machista con tintes de humor es aberrante, indignante y atrasa años».
«Si alguien que educa, lo hace desde esta perspectiva estamos ante una situación de alerta y pido a las autoridades correspondientes que investiguen y no minimicen la cuestión», denuncia.
«Defiendo y acompaño al colectivo de mujeres en la lucha por erradicar la violencia de género. Basta de impunidad. Basta de callarse. Ningún hombre tiene derecho de expresar semejante atrocidad y lavarse las manos. Debemos trabajar unidxs y educar, hoy más que nunca. El discurso machista no va más», agrega El Litoral