El 13 de agosto de 2020, la Justicia rechazó un recurso de Habeas Corpus interpuesto por dos camioneros oriundos de esta localidad, contra la Municipalidad de Mercedes, por supuesta privación ilegítima de la libertad ambulatoria, al negárse a cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio que prevén las normativas sanitarias vigentes.
Es necesario aclarar que el municipio presta colaboración a salud pública en la confección de las declaraciones juradas de aislamiento preventivo obligatorio, determinadas por el comité de crisis Covid 19 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
Tales actas son comunicadas al Ministerio de Salud Púbica, que realiza el monitoreo y efectivo control del cumplimiento hasta el alta, luego de transcurrido el lapso de aislamiento (14 días).
Es necesario hacer saber a la comunidad, que el trabajo de la municipalidad es complejo, debido a la cuantiosa normativa que existe, tanto nacional, provincial y municipal, y a su vez el dinamismo que presentan los casos y brotes en toda la provincia, y zonas aledañas.
Las medidas tomadas por el municipio son consensuadas con salud pública en el entendimiento de que el intercambio interdisciplinario, hace al cuidado de todos los ciudadanos.