Se espera que hoy finalice el juicio por el tremendo homicidio del productor yerbatero Héctor Sartori, quien fue maniatado y ultimado a golpes en su estancia en Felipe Yofre, lo que originó el debate que se realiza en el Tribunal Oral Penal de Mercedes. Por el caso hay cinco acusados, quienes habrían tenido distintos roles en el crimen del septuagenario.
Debe recordar que aparentemente la banda había ideado el robo de una gran cantidad de dinero que, según pensaban, estaba en la estancia de Sartori. Es así que un grupo de ladrones fue hasta allí para llevarse el efectivo, intento que finalizó con la terrible muerte del anciano y de otro sujeto señalado como cómplice, de apellido Mieres, quien fue alcanzado por un disparo que aparentemente se detonó de manera accidental, cuando se produjo un forcejeo entre los asaltantes y la víctima.
Pedidos que se hicieron durante los alegatos
Debe recordarse que se trata de un caso muy grave con una gran cantidad de elementos a analizar. Es por ello que la causa se encuentra caratulada como “homicidio en ocasión de robo y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa, en concurso real y portación ilegítima de arma de fuego, agravada por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas”.
En ese sentido, la principal hipótesis es que el asesinato de Sartori fue cometido con la intención de ocultar el fallido robo. Más allá de esto, tras un impecable trabajo investigativo, las autoridades lograron armar el rompecabezas y arrestar a los sospechosos, quienes son de distintas provincias: Buenos Aires, Chaco y Formosa.
Aníbal Ramón Zygalzki, Alfredo José Alegre y Félix Amadeo Rosales fueron señalados como los principales sospechosos del terrible crimen, por lo que la querella y la fiscalía coincidieron en pedir la pena de reclusión perpetua, según señalaron fuentes cercanas.
En paralelo José Andrés Genes y Raúl Alejandro Ibarra fueron considerados como autores secundarios, por lo que para el primero se solicitó la pena de 20 años, mientras que para el otro, ocho.
Con respecto al pedido de la defensa, sólo se supo que el abogado de Ibarra sostuvo que, en caso de ser condenado su cliente, este debe ser sentenciado bajo una carátula menor a la actual, por lo que la pena sería de cinco años de aceptarse el pedido del defensor.
Según se indicó, durante el debate dos de los cinco imputados se declararon inocentes: Rosales y Genes. El resto se abstuvo a declarar.