Mercedes, Corrientes – 6 de Junio – Facundo Semhan, concejal de Encuentro Liberal (ELI) en Mercedes, se encuentra trabajando en un proyecto de presupuesto participativo que busca acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones sobre el destino de los fondos municipales.
Semhan, en declaraciones a la prensa local, explicó que su proyecto busca descentralizar el proceso de planificación del presupuesto municipal, permitiendo que los vecinos puedan presentar propuestas para mejorar sus barrios a través de una plataforma online.
«La idea es que los vecinos puedan acceder a una página web, un whatsapp o un correo electrónico para presentar sus propuestas, ya que las comisiones barriales cada vez son menos activas», señaló el concejal.
Semhan destacó que su iniciativa busca generar un espacio de participación ciudadana donde se puedan discutir y evaluar las propuestas de los vecinos, priorizando aquellas que sean factibles desde el punto de vista técnico y presupuestario.
«Un vecino de San Martín puede presentar una propuesta para una obra en su barrio, mientras que otro vecino de Itatí puede proponer la construcción de una plaza», explicó Semhan, «la idea es que todas las propuestas puedan ser evaluadas y que se pueda avanzar en las mejores».
El concejal reconoció que existen precedentes de iniciativas similares en la ciudad, pero que su proyecto busca fortalecer la participación ciudadana a través de herramientas digitales, facilitando el acceso a la información y la presentación de propuestas.
Semhan también se refirió a la situación política actual, asegurando que ELI busca ser protagonista en las decisiones que se tomen en la ciudad, tanto a nivel local como provincial.
«Las alianzas se definirán a nivel provincial, pero ELI es un partido grande que busca ser protagonista en todas las decisiones», afirmó Semhan.
En relación al conflicto que se generó en el Concejo Deliberante por la aprobación del pliego de Julio Galarza, Semhan aseguró que se solicitó a la justicia información legal sobre el dictamen de la comisión de poderes.
«Creo que no habrá problemas y que no hay ninguna objeción para la aprobación del pliego», afirmó Semhan, «el concejo tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar los pliegos y no hay ninguna incompatibilidad».
Facundo Semhan, concejal de ELI, reconoció que su primer encuentro con la viceintendente luego de los conflictos, fue positivo. Semhan destacó que la viceintendente reconoció sus errores iniciales en el manejo institucional y que ambos coincidieron en la importancia del respeto a los poderes del estado. Semhan también mencionó que la viceintendente mostró una actitud positiva hacia el diálogo y la colaboración.