Categories Interes General

«Ex jefa de personal de la Municipalidad rechaza cargos de falsificación y sustracción de documentos»

Solange García Fariña, la imputada en la Causa Municipal, brindó sus declaraciones ante la Justicia. En su testimonio, la ex jefa de personal de la Municipalidad negó categóricamente las acusaciones en su contra.

«Como jefa de personal, que asumí en 2014 hasta diciembre del 2019, mi función, si bien fui y soy funcionaria pública para trabajar en la Administración Pública, las funciones como jefa de personal eran netamente administrativas. Yo no tenía poder de decisión respecto de altas, bajas, traslados, vacantes», afirmó García Fariña.

Respecto a la acusación de incumplimiento de una ordenanza sobre la bancarización de planes sociales, la imputada aseguró que «no era mi función decidir la aplicación de esa ordenanza, no estaba dentro de mis competencias».

En cuanto a la supuesta falsificación de documentación, García Fariña sostuvo: «Jamás cargué nada que no me fuera informado por escrito, nunca. Muchas veces los secretarios me han dicho, me olvidé de cargar horas extras a tal personal, para lo cual yo siempre he pedido una nota por escrito».La ex funcionaria municipal también negó haber entregado una planilla impresa sin firmas de liquidaciones, tal como se la acusa. «Esa diferencia que pudo haber ese mes, la verdad que no sé si no se guardaban los cambios, no era mi función emitir cheque ni tampoco controlar», explicó.

Sobre el supuesto peculado, García Fariña señaló: «Yo no veía el camino del dinero. O sea, yo emitía una planilla para la liquidación y después de conocía si se emitía el cheque, cuándo se emitía el cheque, si se pagaba, cuándo se pagaba, sabía porque obviamente se informaba al resto, pero después no había razón de ser como para decir partícipe de un peculado cuando yo todo lo que cargué lo cargué con un respaldo, no fue por cuenta propia».

En relación a la supuesta sustracción de documentación, la imputada aclaró que «las planillas de pago o firmas, planillas que jamás quedaban en mi oficina, en la oficina del personal, porque no era el área donde se archivaba esas planillas». Agregó que «las fotocopias de DNI el fiscal cuando hizo el allanamiento en mi oficina nunca me preguntó ni siquiera dónde estaban».

Sobre el testimonio de la testigo Mambrín, quien afirmó que García Fariña retiró documentación de su oficina el día de la denuncia, la imputada lo negó rotundamente. «Yo jamás fui a la siesta el día de la denuncia a retirar ninguna documentación de mi oficina, jamás», aseguró.

La ex jefa de personal explicó que tuvo que retirar documentación de su oficina para poder liquidar los sueldos, ya que el fiscal se había llevado los discos con la información necesaria durante el allanamiento. «Tuve que retirar esa documentación de los informes de los secretarios para llevar a mi casa toda y terminar el pago», sostuvo.

Por último, García Fariña se refirió a la computadora y el pendrive que le fueron incautados, y aseguró que «jamás obstaculicé ninguna investigación» y que «siempre estuve predispuesta para lo que el fiscal solicitaba».