La Dra. Marisa Sanabria de la Unidad de DD HH Fiscalía Federal de Ctes. Se presento como hija de desaparecidos por lo que su testimonio fue más que elocuente en la presentación del film que ella mismo lo denomino como un disparador de preguntas.
Marina Sanabria desempeña sus actividades en la fiscalía de Ctes. Es hija de desaparecidos y su testimonio le aporto otro matiz a la noche.
Es integrante de la comisión de desaparecidos “hace muchos años nos unió el espanto de buscar verdad”, después justicia dando el ejemplo las madres víctimas de la dictadura.
“Los argentinos tenemos derecho a la verdad, saber qué pasó y cómo se fue amalgamando esta historia de horror” y señalaba en su exposición “el nunca más” es para conocer el horror que muchas veces vemos que peligra la democracia.
La presentación fue este lunes 22 en las instalaciones del concejo deliberante y el día anterior domingo 21 se celebro el día de la madre “un día muy especial en 1991 falleció una madre y se fue sin saber la verdad” dijo.
Hablo del cementerio memorial a los desaparecidos en la capital de Corrientes donde enterramos a Rómulo. “Siempre resaltamos que fue el valor de una comunidad que no perdió la solidaridad y ayudó a identificar” lo enterramos ahí recalco y “tiene que resguardar su identidad, ya hay 3” en ese lugar.
Pantaleón Romero es lo que nos trae acá, pero aclara que fueron 10 años de ir muchas veces a un lugar donde nos esperaban resultados negativos, y “sabemos que Mercedes albergo a 3 personas” en referencia a los desaparecidos de nuestra ciudad.
Confirmo que el equipo de antropólogos y forenses se encuentra en la tarea de identificar a las otras dos personas, que haciendo un paréntesis hay que decir que fueron encontrados hace mucho tiempo 1984, 3 cuerpos en el cauce del rio Miriñai atados con alambre.
Esta película que como ella lo dijo “la película es un disparador” muestra el trabajo de los antropólogos en distintos puntos pero nosotros vamos a rescatar tan solo un fragmento donde exploran-excavan una zona donde estaban restos de huesos y restos de neumáticos.
En ese tramo de la película cuentan como la policía quemaba cuerpos humanos entre neumáticos y chapas, “no se buscaba borrar ni un tipo de prueba o ADN, lo que se hacía era quemar cuerpos como si se estuviera quemando basura”
Por: Héctor González
Categories
Comunicados