Categories Interes General

El productor correntino pide cambios a las políticas sanitarias


Daniel Blas Ferrando, ganadero de Mercedes, le envió una carta al presidente Milei para contar la grave situación por la que atraviesan los productores del centro-sur de Corrientes debido a los fracasos de las campañas sanitarias nacionales.

Ferrando señala que desde hace 20 años sufren brotes de fiebre aftosa pese a la vacunación obligatoria, además de un aumento de la infestación de garrapatas que transmite enfermedades como la tristeza. Esto generó una fuerte mortandad en los rodeos y una caída del 20% en la marcación de terneros.

El productor denuncia un manejo adverso de los fondos de la vacunación por parte de la Fundación Fucsa y acusa complicidad con los dirigentes rurales y políticos que se benefician económicamente. Pide eliminar el monopolio de la vacuna y poder aplicarla por su cuenta para preinmunizar contra la tristeza.

Tras 20 años de campañas, solo quedan 6 mil productores de los 27 mil originales. Ferrando pide «libertad» y no subsidios, para decidir el precio y plazos de la vacuna y así mejorar la crítica situación que atraviesan. Quiere revertir las «máquinas de impedir» como el Fucsa y Senasa que solo los controlan.