La ciudad de Santa Lucía vivió ayer sus fiestas patronales con un imponente marco de público que concurrieron a santificar a la virgen, aún bajo un clima de llovizna y mal tiempo. Además, la jornada estuvo signada por una destacada grilla de actividades socio-comunitarias que incluyó un desfile gauchesco, almuerzo comunitario, festival musical y otros.
La misa central, posterior a la procesión, fue presidida por el obispo de Goya, Adolfo Canecín quién pidió a los fieles entre otras cosas, ser «participes y protagonistas» en las cuestiones sociales e incluso rezó por la aparición de Loan Peña.
En ese marco, Canecín reconoció y felicitó al intendente Norberto Villordo y a su equipo de trabajo por una iniciativa para combatir la trata de personas, el narcomenudeo, el trabajo infantil y otros flagelos de la región. Se trata de los «Buzones de la Vida», un programa que reúne en una mesa interinstitucional a Gendarmería, Policía Federal y Provincial, Prefectura, Juzgado Federal, Juzgado de Paz, Iglesia Católica, ONGs y otras instituciones.
El fin, afianzar la lucha y coordinar estrategias para combatir dichos flagelos a partir de la colocación y apertura de buzones que permiten a la gente hacer denuncias anónimas respecto a estos temas.Esto facilitó que se elevaran múltiples denuncias a la Justicia Federal que derivaron en investigaciones y detenciones por lavado de activos, tráfico de estupefacientes y trata de personas.
Por supuesto desde la comuna agradecieron el gesto de Canecín y reconocieron que esta política, lanzada en 2022, ha sido uno de los pilares de la gestión. «La lucha contra la trata de persona y contra las drogas es irrenunciable, es uno de nuestros faros desde la gestión pública», dijo Brahin Villordo, flamante secretario de Desarrollo Social municipal y uno de los protagonistas en dicha mesa interinstitucional.
«Sabemos de la profundidad espiritual y el firme compromiso de monseñor Canecín respecto de los temas sociales y especialmente en los temas vulnerables como es la desaparición de Loan. Nos enorgullece poder aportar nuestro granito de arena en esta lucha y por supuesto que seguimos pidiendo por la aparición de Loan, es un grito común en toda la provincia y el país. Estamos muy agradecidos de que la Iglesia se ponga al frente de este tipo de cuestiones», agregó Brahin Villordo.
MUESTRA DE FE Y RECONOCIMIENTOS
Las patronales de Santa Lucía dejaron además otras postales destacadas durante la jornada de ayer y los días previos de la novena. Por ejemplo el inédito desfile de transporristas y maquinarias agrícolas frente al santuario. Sabido es que Santa Lucía se destaca por la cantidad de camiones y tractores, que frecuentan la localidad al tratarse de uno de los polos hortícolas más importantes del país. Pues esto quedó reflejado ayer con el paso de las principales unidades ante la aclamación del público y las autoridades presentes.
Entre otros funcionarios, Brahin Villordo también se dirigió a los medios luego la misa matinal de ayer y destacó este evento. «A los santaluceños nos unen más que nada dos cosas, la virgen y la Horticultura, y también la buena relación entre vecinos te puedo agregar» sostuvo el funcionario. «Lo que vimos durante estos nueve días de novena y en la fiesta patronal es algo que lo vamos a llevar para siempre en la memoria. La unidad de Santa Lucía y la felicidad fraterna a pesar de la tremenda crisis económica que vive el país pero de la que vamos a salir todos unidos y fortalecidos, de eso estoy seguro», puntualizó Villordo.