Categories Entrevistas

El museo del Chámame la otra historia

Hablamos con Mónica Saucedo, hija del hermano del dueño del terreno y casa cedida a Camba en su momento y donde el habito hasta el ultimo día de su vida.
Pasaron más de dos décadas de total abandono e indiferencia a una de las casas más emblemáticas de la cultura local, pasaron gobiernos y faltaba la decisión política de restaurar y poner en condiciones esta casa.

La decisión política llego de la mano del actual intendente, la señora Elvira Sánchez, y Mónica lo reflejo cuando hizo uso de la palabra frente al gran marco de publico que se acerco a ver la inauguración.

“sentimos una gran satisfacción a nivel personal, a nivel comunidad por que podemos compartir esta alegría con el pueblo” señalaba en medio de una multitud invadiendo el museo del Chamame.

“es una idea que tomo la familia hace tiempo de ceder este predio y pasaron muchos años, temimos que esta casa quedara en manos de personas ajenas” reflejaba con total serenidad de lo que en realidad son 23 años de la vez que se tomo esa decisión.

La alegría es incontenible en estos momento ya que ven plasmada una obra que en un momento llego a verse muy complicada, ya que la vivienda fue habitada por otras personas, pero se llego al acuerdo y se tomo la decisión de avanzar con la obra.

Atrás quedaron esos años de abandono, “hoy es un renacer de Camba Castillo, de valorar lo que él hizo por el chámame” destacando el aporte a nuestra cultura.

¿Qué sintieron cuando abrieron la puerta por primera vez después de tantos años?, señalaba que “fue muy emocionante, porque yo se que mucho tiempo la casa estuvo en malas condiciones que no eran optimas y costó mucho trabajo y se nota que cuidaron mucho el estilo”

“estamos todos tranquilos ahora, sobre todo por mis padres que están mayores y con cualquier cosa se emocionan, tengo la suerte de estar acá con mi tío, mi tía no esta mas, pero ellos aceptaron esta propuesta” finalizo.