Este jueves, en la ciudad de Mercedes, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces doctores Troncoso (presidente), Muschietti y Ríos, condenó a 20 años de prisión a Aldana Muñoz, declarada responsable del homicidio calificado de sus dos hijos, Dylan y Sofía, de 8 y 5 años respectivamente, ocurrido en Curuzú Cuatiá en 2023.
Tras el juicio de cesura de la pena, el doctor Troncoso leyó el veredicto, imponiendo la pena máxima y ordenando que Muñoz continúe en prisión preventiva en la Unidad Penal N° 10, en el área de seguridad del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”.
El magistrado explicó que la pena se estableció teniendo en cuenta la capacidad disminuida de la acusada para comprender la criminalidad del acto, debido a un trastorno mental transitorio incompleto, descartando que el hecho haya sido “premeditado y a sangre fría”, como sostenía la Fiscalía.
Los testimonios de profesionales en salud mental evidenciaron que Muñoz actuó bajo una idea delirante, con la intención suicida y un homicidio “altruista” hacia sus hijos, fruto de su conciencia obnubilada. Además, se consideraron sus condiciones personales, baja instrucción, precarias condiciones de vida y la actitud posterior al hecho, en la que no ocultó nada y no posee antecedentes penales.
El juez también criticó la ausencia de un informe socioambiental que hubiera aportado más información al caso, aunque valoró los testimonios presentados durante el juicio para comprender la complejidad del hecho.
Finalmente, se destacó que Muñoz está consciente y con juicio conservado, lo que implica que la pena la acompañará toda su vida, sumado a su idea suicida y autodestructiva, elementos que fueron ponderados para la condena.
El Tribunal emitirá los fundamentos completos del fallo dentro de los cinco días hábiles siguientes.