Un grupo de bomberos voluntarios de la ciudad de Mercedes participó de un curso de capacitación sobre socorrismo, reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibriladores externos automáticos (DEA) organizado por la Academia Provincial de Bomberos.
Hernán Morel, bombero y encargado de prensa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, detalló que la jornada de capacitación se llevó a cabo en la localidad de Bonpland y contó con la presencia de efectivos de cuarteles de Montecaseros, Curuzú-Cuatiá, Mercedes-Corrientes, Bonpland, Pucheta, Perugorría y Colonia Libertad.
«Se habló sobre qué hacer cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, con las últimas actualizaciones en cuanto a la reanimación cardiopulmonar. También se abordó el uso y recomendaciones del desfibrilador externo automático, realizando prácticas con estos dispositivos», explicó Morel.
Según el bombero, el curso también incluyó contenidos sobre primeros auxilios, con el manejo de elementos como dispositivos de ventilación, oxigenación y toma de presión arterial.»Participamos los bomberos El Cabo, Piedra Buena, Juan Pablo, el bombero Hernán Morel y el bombero Pedro Núñez, acompañados por nuestro jefe de cuerpo, el oficial principal Orlando Gómez», detalló Morel.
El objetivo de esta capacitación, indicó el bombero, es poder replicar los conocimientos adquiridos en el curso a las instituciones que lo soliciten dentro de la región.»La idea es hacer llegar esta información actualizada a nuestro cuartel, para posteriormente brindar capacitaciones sobre RCP y primeros auxilios a quien lo requiera», concluyó Morel.
Estos cursos forman parte del plan de formación continua que llevan adelante los Bomberos Voluntarios de Mercedes, con el fin de mantener actualizados sus conocimientos y brindar una mejor respuesta ante emergencias.