Categories Policiales

Allanan curtiembre e incautan cueros sin marcas por contaminar

La firma está acusada de arrojar lí­quidos peligrosos a la cloaca. Se ini­ciaron dos causas paralelas luego de una investigación.

La Policía allanó una cur­tiembre mercedeña en una causa en la que se investiga una posible contaminación. Fuentes de la fuerza de se­guridad señalaron que en el operativo se solicitaron las habilitaciones municipales y otros permisos con el fin de determinar si la empresa es­taba en regla.

Se dijo que la curtiembre está denunciada por arro­jar residuos peligrosos a la cloaca, un delito que podría derivar en una clausura y al­gunas sanciones económicas para los dueños. En el marco del operativo la Policía infor­mó que se encontraron con una gran cantidad de cueros de dudosa procedencia, re­presentando otro delito pa­ralelo, ya que éstos podrían ser producto del abigeato, también se hallaron otros elementos de importancia que fueron incorporados a la causa.

El procedimiento se reali­zó ayer en horas de la maña­na, a las 8 aproximadamente, en forma conjunta entre per­sonal de la Unidad Especial Priar Mercedes, comisarías Primera y Segunda, Pericias de la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá y agentes del Cuerpo de Operacio­nes Especiales de Mercedes (Coem).

En esas circunstancias, en la “Talabartería Ibera”, ubi­cada en la avenida Indepen­dencia, se secuestraron 121 cueros de carpinchos, cueros de ovejas y vacunos que no contaban con las marcas de propiedad, y sobre los cuales el propietario de la empresa investigada no pudo justifi­car fehacientemente la pro­cedencia. Por este motivo se procedió a la incautación de los cueros siguiendo los pa­sos legales y en presencia de testigos.

En relación al hallazgo se iniciaría una causa paralela, teniendo en cuenta que se investiga un delito ambien­tal.

La causa fue iniciada por el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, Gerardo Hum­berto Cabral. Los agentes buscaron elementos de prue­ba que puedan confirmar que la empresa habría arrojado líquidos contaminantes a la cloaca. “Nosotros iniciamos investigaciones preliminares e inclusive habíamos recibi­do algunos planteos por esta curtiembre, por eso se están haciendo los procedimientos que corresponden”, afirmó el fiscal.

Del lugar se levantaron muestras que van a ser anali­zadas en las próximas horas por los peritos curuzucua­teños que llegaron al lugar especialmente para el ope­rativo.

Los delitos que se investi­gan no contemplan la deten­ción, por lo que los respon­sables fueron informados de los cargos continuando en libertad, mientras la causa sigue su cauce.