La firma está acusada de arrojar líquidos peligrosos a la cloaca. Se iniciaron dos causas paralelas luego de una investigación.
La Policía allanó una curtiembre mercedeña en una causa en la que se investiga una posible contaminación. Fuentes de la fuerza de seguridad señalaron que en el operativo se solicitaron las habilitaciones municipales y otros permisos con el fin de determinar si la empresa estaba en regla.
Se dijo que la curtiembre está denunciada por arrojar residuos peligrosos a la cloaca, un delito que podría derivar en una clausura y algunas sanciones económicas para los dueños. En el marco del operativo la Policía informó que se encontraron con una gran cantidad de cueros de dudosa procedencia, representando otro delito paralelo, ya que éstos podrían ser producto del abigeato, también se hallaron otros elementos de importancia que fueron incorporados a la causa.
El procedimiento se realizó ayer en horas de la mañana, a las 8 aproximadamente, en forma conjunta entre personal de la Unidad Especial Priar Mercedes, comisarías Primera y Segunda, Pericias de la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá y agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales de Mercedes (Coem).
En esas circunstancias, en la “Talabartería Ibera”, ubicada en la avenida Independencia, se secuestraron 121 cueros de carpinchos, cueros de ovejas y vacunos que no contaban con las marcas de propiedad, y sobre los cuales el propietario de la empresa investigada no pudo justificar fehacientemente la procedencia. Por este motivo se procedió a la incautación de los cueros siguiendo los pasos legales y en presencia de testigos.
En relación al hallazgo se iniciaría una causa paralela, teniendo en cuenta que se investiga un delito ambiental.
La causa fue iniciada por el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, Gerardo Humberto Cabral. Los agentes buscaron elementos de prueba que puedan confirmar que la empresa habría arrojado líquidos contaminantes a la cloaca. “Nosotros iniciamos investigaciones preliminares e inclusive habíamos recibido algunos planteos por esta curtiembre, por eso se están haciendo los procedimientos que corresponden”, afirmó el fiscal.
Del lugar se levantaron muestras que van a ser analizadas en las próximas horas por los peritos curuzucuateños que llegaron al lugar especialmente para el operativo.
Los delitos que se investigan no contemplan la detención, por lo que los responsables fueron informados de los cargos continuando en libertad, mientras la causa sigue su cauce.