El Dr. Antonio Nicolás Gauna, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica nos hizo una serie de sugerencias muy importante que queremos compartir con todos ustedes.
Somos partidario de que el conocimiento es colectivo y el contenido de nuestro Diario Digital no es ajeno a ello, el conocimiento está en el conjunto, lo hacemos entre todos por eso compartimos dichas sugerencias a continuación.
Sugerencias de cómo manejar responsablemente la información sobre el suicidio, de acuerdo a lo que sugieren los expertos de la Organización Mundial de la Salud, la que deseamos compartir con nuestros lectores y también colegas.
Expertos de la OMS sugieren:
No utilizar la palabra “suicidio” en la cobertura periodística. Es preferible calificar la muerte como de causa violenta o el calificativo de muerte “autoprovocada” o “autoinfligida”.
No se debe describir el método utilizado con lujo de detalles, pues sirve a otros de referencia para autodestruirse.
No se deben ofrecer explicaciones simplistas, ni únicas de lo sucedido, pues el suicidio es una conducta compleja que responde a diversas causas biológicas, psicológicas y sociales.
No debe equipararse el suicidio con atributos valiosos del carácter, ni valores morales dignos de imitar como la valentía, la lealtad, el amor, el valor, el honor, la dignidad, y el sentimiento solidario.
No debe aparecer la palabra suicidio como sinónimo de salida, opción o solución de los problemas, o una forma de evadir las dificultades de la vida.
Es muy importante ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares han respondido con mecanismos de adaptación creativos, y de otros individuos que en peores situaciones encontraron soluciones no autodestructivas, y publicar los nombres de aquellas instituciones, organizaciones y líderes naturales a los que se tiene que acudir para recibir la primera ayuda psicológica cuando se está en una situación se riesgo de suicidio.
¿Qué hay que tener en cuenta?
-Considerar los sentimientos de los parientes.
-Evitar la descripción detallada del método del suicidio adoptado.
-Evitar lenguaje, imágenes y títulos sensacionalistas, pues la publicidad empeora la situación, especialmente para los niños.
-Es posible que algunos aprecien la compasión de los medios de comunicación, sobre todo cuando el suicidio ocurre en circunstancias no habituales, pero mejor evitar la intrusión excesiva en el dolor y la vida privada de una familia.
Qué no hacer:
-No publicar fotografías o notas del suicida.
-No dar razones simplistas.
-No atribuir culpas.
-No hacer sensacionalismo acerca del suicidio.
Qué hacer:
-Referirse al suicidio como un hecho complejo, no como un éxito.
-Proveer información sobre las líneas de ayuda y los recursos comunitarios.
Cabe destacar que estas pautas han sido avaladas por periodistas, con la aprobación de agencias de prevención del suicidio. Los suicidios no son todos de interés periodístico, pero cuando lo son, los profesionales de los medios tienen que presentar el relato con responsabilidad para disminuir el número de suicidios eventuales.