Durante el mes de octubre, el monumento más antiguo y símbolo de la mujer en nuestra ciudad, la Estatua de la Libertad, permanecerá iluminado de color rosa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas para sensibilizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. La iluminación rosa del icónico monumento busca visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y promover acciones de prevención.
Para prevenir el cáncer de mama, los expertos recomiendan llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y el alcohol, y realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años.
Además, se sugiere solicitar una mamografía a partir de los 34 años, especialmente si hay antecedentes familiares de la enfermedad. En caso de no tener antecedentes, se recomienda realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, y anualmente a partir de los 50.
Esta acción simbólica de iluminar la Estatua de la Libertad de rosa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, enfermedades que pueden ser tratadas con éxito si se diagnostican a tiempo.