En la mañana del sábado 10 de diciembre en el Salón Pedro Ferre de la Municipalidad de Mercedes, asumieron las nuevas autoridades del Concejo Deliberante mercedeño, el quiebre del interbloque Encuentro por Corrientes terminó catapultando a Roberto “Caly” Sánchez a la Presidencia del órgano legislativo local, quien será acompañado por los Concejales Adriana Vidal Domínguez (Vicepresidente Primera) y Alejandro Di Fant (Vicepresidente Segundo), quienes representan al oficialismo e integran las filas del Intendente Diego “Tape” Caram. De este modo, y luego de un periodo de presidencia radical, Cambio Solidario y el PJ vuelven a quedarse al frente del Concejo Deliberante Mercedeño.
La Sesión Preparatoria, desarrollada el día 9 de diciembre, fue para alquilar balcones, la misma fue convocada a las 9:30 Hs. Pero inició casi una hora después. Un tanto nervioso Gerardo Condado (UCR), Presidente hasta ese momento, iba y venía por los pasillos hablando por teléfono, del otro lado Ricardo Colombi y Mariel Meza (Diputada Provincial y Presidente de la UCR de Mercedes) trataban de lograr los acuerdos para no ceder espacio de poder en el poder legislativo local.
Es que los aliados de Encuentro por Corrientes ya habían postulado sus candidatos a la Presidencia del órgano y no estaban dispuestos a ceder en las negociaciones; finalmente los dos Concejales de ELI (Néstor Arrua y Facundo Semhan) recibieron el aviso desde la Capital correntina, debían acompañar a la postulación de Condado; quedaba solamente lograr el apoyo de la Concejal del Partido Liberal (Cynthya Aguirre) para obtener la mayoría y reafirmar a Encuentro por Corrientes en la presidencia del Concejo.
La Comisión Directiva del Partido Liberal de Mercedes en pleno se hizo presente en el recinto, los minutos pasaban, sentados en sus bancas los Concejales oficialistas exigían que inicie la sesión, mientras tanto en los pasillos y oficina de la Presidencia del Concejo seguían las negociaciones con todos los actores posibles, desde el Gobernador Gustavo Valdes; el Presidente de la UCR, Ricardo Colombi; el Diputado Eduardo Ardoy (PL) y la Diputada “Any” Pereyra (PL), y hasta el ex Intendente Víctor Cemborain apareció en escena tratando de que las fuerzas actúen unidas, nada sirvió, las cartas estaban echadas.
Una hora después de lo previsto, la sesión dio inicio, luego de los actos protocolares, se llama a elección de las autoridades del Concejo Deliberante, de los 11 (once) Concejales, 5 (cinco) votos para el Frente Cambio Solidario – PJ, 5 (cinco) votos para ECO; mientras que la Concejal del Partido Liberal se postula ella misma a la Presidencia y se vota, generando así un empate; los ediles se remiten al Reglamento Interno del Concejo Deliberante que estipula que en caso de empate se debe someter nuevamente a votación y de darse el mismo resultado, gana la Presidencia el Concejal que haya obtenido mayor cantidad de votos en las elecciones. Las posturas se repitieron en la segunda votación y por mandato popular, el Bloque Cambio Solidario-PJ se queda al frente del legislativo mercedeño.
Después de semanas enteras de negociaciones y de enviarse mensajes a través de los medios, los dirigentes de Encuentro por Corrientes, no lograron los consensos necesarios para revertir un año de, según lo manifestado, incumplimientos por parte de la UCR. De nada valió la insistencia de Ricardo Colombi con los dirigentes provinciales del “partido de la banderita”, los llamados y debates de Mariel Meza, el supuesto liderazgo del Ex Intendente Víctor Cemborain y las ofertas del mismísimo Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdes; el Intendente “Tape” Caram con una jugada estratégica dio en la tecla, mantuvo la unidad de su espacio y logró la tan anhelada Presidencia del Concejo Deliberante de Mercedes, buscando de este modo la paz institucional y acompañamiento de sus actos de gobierno.
POR: A. D.