El Ministro de Agricultura de la Nación afirmó que “el presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor». Anunció líneas de crédito al 0% con plazo de 3 y 5 años para pequeños y medianos productores, hasta $10 millones por agricultor afectado. Junto al intendente Diego Caram y al Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, recorrió instalaciones de INTA y se reunió con representantes de la Sociedad Rural. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó por videoconferencia y anunció beneficios fiscales. Nación aporta al Gobierno de la Provincia camiones perforadores para que los productores puedan tener agua._

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, estuvo este domingo 20/2 en la ciudad de Mercedes. Acompañado por el intendente Diego Caram y el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; anunció asistencia financiera y beneficios fiscales para pequeños y medianos productores de Corrientes; la asistencia a municipios para la compra de alimentos para animales; cesión al Gobierno de la Provincia de camiones perforadores para que los productores puedan acceder a agua; todo en el marco de la Emergencia Agropecuaria por los incendios rurales.
El Ministro Nacional recorrió las instalaciones de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afectada por el fuego. La comitiva nacional y municipal, junto a concejales y legisladores; se reunieron con representantes de la Sociedad Rural, con pequeños y medianos agricultores de la zona.

Líneas de créditos blandos para productores afectados

Julián Domínguez afirmó que “el Presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor» y anunció una línea de financiamiento de asistencia inmediata para pequeños y medianos productores afectados que podrá ser solicitada a través del Banco de Corrientes.
«Estamos evaluando que esto es desastre, no emergencia por eso le hemos pedido intervención al Jefe de Gabinete. Junto con INTA, SENASA y los municipios estamos haciendo el trabajo técnico-operativo para elaborar un diagnóstico común y para que podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático», aseguró el Ministro.
Con respecto a los anuncios realizados, el titular de la cartera confirmó que los pequeños y medianos productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de $6 millones, por un plazo de hasta 3 años, con un período de gracia de 12 meses. La tasa bonificada por el FONDEP será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.
Además los productores podrán acceder a créditos destinados para recomponer equipamiento y material necesario para la producción que será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa también tendrá bonificación del FONDEP y será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.
El 7 de febrero pasado Julián Domínguez visitó Corrientes y anunció el envío de los primeros $200 millones destinados a créditos blandos para productores de toda la provincia. El 16/2 el Ministerio de Agricultura de la Nación dispuso el aporte de otros $500 millones a Corrientes. El aportante es Agricultura de la Nación y el Agente Crediticio será el Banco de Corrientes (Gobierno de la Provincia).

Beneficios fiscales

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, también participó por videoconferencia de la presentación de la línea de crédito y destacó la «coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación”.
“Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante». «Todos los créditos van a tener una garantía del FOGAR, que es el Estado saliendo de garante del productor. Esperamos que este sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy accesible», añadió.
Durante la reunión con los productores y las entidades, el ministro nacional detalló el trabajo de la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario que este jueves recomendó homologar a nivel nacional la declaración provincial. «La ley prevé la asistencia económica para los productores y también una visión fiscal diferente, un diferimiento de obligaciones fiscales que a partir del relevamiento que se haga productor por productor esto se va a ir notificando a la AFIP y a los organismos pertinentes», explicó.
Julián Domínguez destacó la importancia «del plan de contingencia del SENASA vinculado al proceso de vacunación para que tengamos toda la flexibilidad posible mientras garantizamos la calidad de la sanidad de nuestro país» e informó que «se está cediendo al Gobierno de la Provincia un camión perforador para hacer perforaciones donde no están teniendo agua para su utilización en las regiones afectadas».

Reunión con el INTA Mercedes

Por otro lado, Julián Domínguez encabezó un encuentro en el INTA Mercedes junto a los directivos regionales y los equipos técnicos del organismo y del SENASA. Allí, planteó la necesidad de avanzar en un plan estratégico en forma articulada con el resto de los ministerios nacionales, del gobierno provincial y municipal para dar una respuesta al cambio climático.
«Tenemos que prepararnos para situaciones que afectan a nuestra naturaleza, a nuestro sistema productivo y a nuestros productores. Queremos que sientan que estamos al lado de ellos y por eso estamos acá, centrados en dar respuestas a través de nuestros mejores técnicos», expresó el ministro.