Esta tarde se hizo efectiva la intervención del Centro Recreativo de Devotos de la Cruz Gil, más conocido como el santuario del Gaucho Gil, ubicado a las afueras de la ciudad de Mercedes. El comisario retirado Víctor Isnardo será el Interventor durante 180 días, tiempo en el que deberá investigar la situación de ese lugar, donde el viernes se produjo un doble homicidio supuestamente vinculado a manejos irregulares de los puestos comerciales y los terrenos lindantes.


La designación de Isnardo fue ordenada por el gobernador Gustavo Valdés a través de un Decreto, con el objetivo de “restablecer la normalidad institucional” del santuario, según consta en los fundamentos de la disposición.

También, la norma firmada por el mandatario provincial establece que el comisario retirado deberá “analizar la situación económica y financiera”. y convocar a elecciones para renovar la Comisión que hasta hoy estaba conducida por la cuestionada Ramona Villalva.

El acto de asunción de Isnardo estuvo encabezado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Bonaventura Duarte, y de Seguridad, Juan José López Desimoni. También estuvo el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el inspector General de Personerías Jurídicas de Corrientes, Juan Carlos Noya y el jefe de la Policía de la Provincia, Félix Barboza.

Luego del acto de asunción, se realizó una conferencia de Prensa en la que el flamante Interventor desmintió rumores que le adjudicaban un supuesto pedantesco con Villalba. Además, anticipó que se va a ocupar de hacer un empadronamiento para conocer qué puestos del santuario funcionan legalmente y los que no estén en regla serán retirados.

Víctor Isnardo
Luego, destacó que su objetivo es “embellecer ese lugar para que el devoto se sienta bien y pueda regresar tranquilo a su casa”.

Por su parte, el Ministro de Justicia remarcó que el ex policía “tiene todo el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes para cumplir fielmente su función de Interventor”.

Además, aclaró que Isnardo tiene facultades para designar personas de su confianza para que lo acompañen en la función y que posee “facultades para denunciar” todo hecho delictivo lo que encuentre irregular.

“Si hay que hacer una denuncia, lo van a acompañar los abogados del Ministerio de Justicia”, afirmó Duarte.

Por su parte, De los Santos García aclaró que el sentido de la intervención es responder al reclamo de las personas que cortan la Ruta Nacional N°123 desde el sábado, protestando y pidiendo justicia por la muerte de Sergio y Miton Canteros. Uno de los principales pedidos de los manifestantes era que se desplace a Villalva de la presidencia de la comisión que administra en santuario.

Respecto al nuevo Interventor, el Subsecretario destacó que “como comisario retirado, reúne todas las garantías para trabajar con la Justicia ordinaria y la federal a fin de prevenir la prostitución, consumo de drogas y todos los ilícitos que puedan ocurrir en el lugar”.

Luego, el Ministro de Seguridad destacó que continuará la presencia policial en el santuario, con grupos especiales, y que se instalará “una especia de comisaría móvil que va a estar mientras se decida qué se va a hacer con la infraestructura de ese lugar”, dado que “la idea es dotar a ese lugar de un ámbito ordenado y adecuado”.