Sociedad Rural de Mercedes, Rumbo a los 120 años de Historia

Este año es un año diferente a todos, y para nosotros es especial por que vamos por el primer centésimo vigésimo aniversario. Asi lo decíamos en la reseña de nuestra agenda 2020.
En el año 1900 un grupo de vecinos tuvo la gran idea de constituir una asociación ganadera con el propósito de propender la mestización del ganado. Esto originó la creación de la primera Sociedad Rural de la provincia por lo que fue designada Sociedad Rural Correntina de Mercedes.
Su comienzo como toda asociación que tenga que actuar en un ambiente poco propio, como en este caso significaba la ignorancia de los campesinos dedicados a la cria de ganado vacuno en la forma mas primitiva con desconocimiento absoluto de la posibilidad de mejoras mediante la mestización, mirada con prevención y desconfianza a esta institución que la creían de privilegio para los ricos y de la mas refinada aristocracia que los inhibia y los apartaba.
Pero muy pronto el fruto de sus primeras exposiciones y ventas dio la pauta de un porvenir feliz y de una realización mucho mas rápida que lo esperadopor sus indicadores, que alentados, le dieron un impulso tal que al segundo año de su inciacion inauguraron la primera feria de reproductores, que fuera a su vez, la primera en toda la provincia. La misma se llevo a cabo en el mes de marzo de 1902, con el resultado halagador del interés despertado para la adquisición de los productos expuestos.
Desde esa fecha, como vigía alerta de una época con apariencias inciertas para la ganadería correntina, esos primeros pioneros de Corrientes y tal vez de todo el Litoral, seguros ya de ser interpretes fieles de los pocos ganaderos comprensivos y de un porvenir promisorio, resolvieron efectuar, exposiciones ferias de reproductores, todos los años.

Y es así que hoy, hacemos este análisis sintético dese ese principio con características de “primitivo” con explotaciones rudimentarias, con campos abiertos, sin mejoras de ninguna naturaleza, con desconfianza a todo lo que llevara signo de progreso, que aumenta aún más méritos de esos inolvidables forjadores de nuestra grandeza presente, secundados por los continuadores que tomaron con amor esa herencia de trabajo inteligente, según la trayectoria ascendente, escalando siempre, salvando escollas inevitables, saboreando con el mismo gusto, el sabor del triunfo del fracaso en honor a un deber que también es un ideal; el de ver nuestra Sociedad Rural, imponente en su grandeza moral y material con la misma majestad impuesta por la dignidad y valentía de su origen.
Pasaron los años, se sucedieron las épocas de bonanzas, de crisis o de desastre, y nuestra institución triunfante a veces, tambaleantes otras, sigue la trayectoria impuesta por todas las obligaciones inherentes a su noble origen hasta llegar a nuestros días, orgullosa de su pasado, pujante en su presente y con la serena convicción de un promisorio porvenir.
Comision Directiva 2019 – 2021
Presidente: Samuel Sáenz Rozas
Vicepresidente 1°: José Eloy Agosti
Vicepresidente 2°: Domingo Emilio Aguilar
Secretario: Hugo Sanchez
Prosecretario: Walter José Rodriguez
Tesorero: José Raúl Robol
Protesorero: Justo Benjamín Herrero
Vocales Titulares
1° Raúl Antonio Panozzo
2° Juan Manuel Benítez
3° Cristian Andrés Berecoech
4° Alfredo Roldán
Vocales Suplentes:
1° Raúl Roldán
2° Gerardo Juan Eugenio Condado
3° Bibiana María del Carmen Cetra
4° Raúl Eduardo Ortiz
En este espacio iremos contando sobre la rica historia de la Sociedad Rural de Mercedes Corrientes.

Entradas relacionadas