Causa Perugorría: El Fiscal terminó su alegato y solicitó prisión para Lesieux y Corona

El jueves el Fiscal Juan Carlos Alegre expuso su conclusión al Tribunal, y pidió para los ex intendentes de Perugorría; Jorge Corona una pena de 7 años y 8 meses de prisión y para Angelina Lesieux una pena de 9 años y seis meses de prisión.

En la conclusión el Fiscal del Tribunal sostuvo la acusación en relación al ciudadano Jorge Luis Corona respecto a los delitos de Asociación Ilícita como Organizador en Concurso Real, Peculado y fraude en perjuicio de la administración publica, estos dos últimos en concurso ideal “por el hecho que hemos encontrado probado conocido como el Paseo del Bicentenario” dijo.

“El tipo penal que propone este Ministerio Fiscal que corresponde encuadrar el hecho mencionado está establecido en el Artículo 210 última parte, 261, 174 inciso quinto en función del articulo 173 inciso séptimo 55 y 54 del Código Penal, respecto del delito de peculado en calidad de autor”.

“En base a la falta de antecedentes penales, de acuerdo a los informes que han sido glosados a la presente causa, en caso del bien jurídico que ha sido atacado, debe ser tenido en cuenta al momento de la graduación de la pena y el fin que debe contener la pena; es por ello que este Ministerio Fiscal va a solicitar se lo condene a la pena de 7 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas como también a la restitución de los montos sustraídos previstos en los artículos 23 y 29 del Código Penal” mencionó el Fiscal.

“No sosteniendo la acusación respecto de los otros hechos que formaba parte de la imputación por insuficiencia probatoria reorganización del CIC Paraje Paso Tala, Perugorría 1, Perugorría 2, planilla de certificación de obra viales, urbanas y periurbanas, camino de la producción, acceso a los pueblos y obras de seguridad vial en lo que hace también al equipamiento del mercado Chaqué El Piso, conforme a los fundamentos que hemos vertido a lo largo de nuestros alegatos” afirmó.

Sobre la ciudadana Angelina Soledad Lesieux el Ministerio Fiscal entendió probado y solicitó sea condenada “como organizadora del delito de asociación ilícita en concurso real con el delito de peculado en 5 hechos y fraude en perjuicio de la administración pública también vinculado en 5 hechos, estos dos últimos en concurso ideal; tipos y delitos tipificados en el artículos 210 última parte del CPA, al igual que al sr Jorge Luis Corona. Artículos 161, 174 inciso cinco en función del articulo 173 inciso séptimo, como también articulo 55 y 54  del CP respecto del delito de peculado y fraude en calidad de autores articulo 45 del CP”.

Además pidió que “también sea condenada a la restitución del dinero sustraído históricamente estimado… Teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales de la misma en base a los informes sociales que se encuentran también agregados a la causa va a solicitar condena a la nombrada a 9 años y 6 meses de prisión, así también la inhabilitación absoluta perpetua como también las accesorias legales y costas para estos casos”.

Respecto a Antonio Moray Mussio el Ministerio Fiscal dijo también que tiene probado que ha sido miembro de la asociación ilícita y encuentra responsable de su participación en esta organización. “Este ilícito que debe ser compulsado con el delito de peculado reiterado en 5 oportunidades y fraude a la administración publica en cinco hechos, estos dos últimos en concurso ideal, tipificados en el artículo 210 primera parte para los miembros, los artículos 261,  174 inciso cinco en función del 173 inciso séptimo, artículos 55, 54 respecto a los delitos de peculado en administración fraudulenta en carácter de participe necesario articulo 45 del CPA.

“En base a la falta de antecedentes penales, los informes obrantes que dan cuenta de que estamos en presencia de una persona que ha incurrido también, primeramente en el delito por lo que el Ministerio Fiscal va a solicitar condena de 4 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas”.

Sobre Patricia Yolanda Vera solicitó que sea condenada “como miembro de asociación ilícita en concurso real por el delito de peculado reiterado en 5 oportunidades y fraude a la administración publica 5 hechos estos dos en concurso ideal articulo 210 primera parte por haber sido miembro de asociación ilícita artículos 261, 174 inciso cinco en función del articulo 173 inciso séptimo, 55 y 54 del CPA en calidad de participé necesaria articulo 45. En atención a la falta de antecedentes penales, los informes que se encuentran glosados a la presente causa también por tratarse de una persona que ha incurrido originariamente en estos delitos el Ministerio Fiscal solicita al Tribunal se condene a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta al respecto, en razón de haber ocupado cargos públicos”.

Para la ciudadana Sabrina María Florencia Lammens el Fiscal vincula únicamente con el delito de peculado en carácter de participe necesario  en cinco oportunidades en concurso ideal con el de fraude a la administración publica, cinco hechos artículos 161, 174 inciso cinco en función del 173 inciso séptimo artículos 55 y 54 del CPA como participe necesaria articulo 45.

Debido a la falta de antecedentes el Ministerio Fiscal solicitó se la condene a la pena de 3 años y 4 meses de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas,  retirando la acusación respecto de el delito de asociación ilícita por el cual fuera  traída a juicio en carácter de miembro.

En el caso de todos los imputados de ser condenados deberán restituir las sumas que han sido  sustraídas y que fueron parte de la acusación.

Fuente. Tu Mercedes