Así lo dictaminó el fiscal de Mercedes, Adrián Casarrubia. El Tribunal Oral Penal tomará la decisión. El caso podría terminar en el Superior Tribunal de Justicia. Cristina está que trina. Para la fórmula gubernativa está claro que sin juzgamiento la prisión es una condena anticipada, criterio compartido por los jueces Troncoso y Silvero en el caso Vera.

El fiscal de Mercedes, Adrián Casarrubia, emitió en las últimas horas un dictamen en que se pronuncia por la denegación del pedido de prisión domiciliaria para la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux. Ahora deberá expedirse el Tribunal Oral Penal (TOP) de esa ciudad correntina.
El TOP mercedeño está integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Muschietti. Es oportuno recordar que tanto Silvero como Troncoso en su momento fallaron a favor de la imputada Patricia Vera, ex tesorera del municipio de Perugorría a la que se le dio la domiciliaria por alegar lo mismo que planteó la Defensa de Lesieux, esto es, el cuidado de un hijo menor. Se privilegió en ese fallo, como corresponde, los derechos del niño. En esta oportunidad parecería difícil que tengan un criterio distinto.

Cabe reflexionar que, salvo que exista una doble vara, difícilmente el tribunal de Mercedes vaya a borrar con el codo lo que escribió con la mano, aunque Corrientes es Corrientes y cosas como éstas han venido sucediendo en algunos tribunales de la provincia.

El hecho es que la ex Intendenta es mantenida en prisión hace más de dos años y tres meses sin haber sido juzgada, situación que diferencia el caso con la polémica abierta en el plano nacional. El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández fijó el criterio de que en situaciones como ésta se configura la aplicación de una condena anticipada.

En el caso improbable que el Tribunal adhiera al pedido del fiscal Casarrubia, deberá ser el Superior Tribunal de Justicia quien dirima un caso controversial que ha molestado y mucho al poder central.

El propio Silvero habría anticipado que él no firmaría en línea con el dictamen de Casarrubia, lo cual de mantener Troncoso el mismo criterio serían dos de los tres votos.

Algunas veces el tribunal se expide sólo con dos firmas cuando hay acuerdo, aunque en tal caso debe hacerse notar la razón de ello.
En un ambiente enrarecido por la sostenida presión de la ex presidenta Cristina Kirchner que no ha ocultado su malestar con algunos jueces de Corrientes, el fallo ha generado expectativa.