Este viernes en el corazón de la provincia de Corrientes se realizó con gran apoyo del gobierno Municipal de Mercedes la exitosa primera noche del 15° Festival del Chámame y la Cultura Popular.
El evento, se realizó en el Parque Mitre en el escenario Julián Zini y la apertura estuvo a cargo de los locutores, Víctor Omar Oviedo y José Sandoval.

Luego el ingreso de la virgen La Merced que fue llevada por el Intendente de Mercedes Diego Martin Caram junto al Diputado Provincial Marcos Otaño y funcionarios municipales que estuvieron presentes.

La noche acompañó con éxito a la organización de la Asociación del Chamamé en el festival, donde desfilaron los artistas y el público bailo la música del litoral. Raulito Miño y sus hijos fue el encargado de abrir la noche del Festival y sobre el final de la actuación, Esperanza Cáceres hizo entrega de un reconocimiento.

Luego se presentaron Los Hermanos Giménez con Martín Miño y tras ellos subieron Los Toscas con la inigualable voz de Juan Pablo Barberán quien recordó a los Héroes de Malvinas del RI 12, haciendo mención al soldado Cachito Núñez quien falleció hace pocos días.

También fueron parte de la noche inaugural, Brisas Mercedeñas y José Álvarez y Matías González.

Los Matuá Mercedeños señalaron desde el escenario que llegaron a sumar para que este festival crezca. Además aplaudieron al cielo para recordar a su hermano Arielito Alfonso. El Intendente Diego Caram y el Presidente del Concejo, Pablo Romero hicieron entrega de un reconocimiento.

Sobre el final de la primera noche también se presentaron Esencia Guaraní; Quique Sheridan y Los Cuñados. Estos últimos fueron reconocidos por el Concejo Deliberante de Mercedes.

El Municipio en la previa de la Fiesta para comodidad de los bailarines realizó la ampliación de la pista que lleva el nombre de “Cambá Galleta” Costagusta y colocó iluminación LED en todo el predio.

La segunda noche continuará este sábado desde las 21 hs con la actuación de Lautaro Fernández y su Herencia Mercedeña; Julián Zini y Neike Chamigo; Alejandro Britez; Lacho Sena; Rubio Ríos y sus amigos; Carlos Morel; Grupo Itatí; Nico Cardozo; Sangre Paiubrera; Emilianito López; Los Mercedeños y Tolato Trio. Además la noche contará con la participación especial de Ruperto Alegre.

Mercedes vivió a pleno su segunda noche de Fiesta del Chamamé

El Gobierno Municipal de Mercedes y la Comisión del Chamamé organizaron con éxitos la segunda noche de la fiesta mercedeña.

La calma noche y la luna esplendida en un predio lleno de público que acompañaron este sábado en la 15° edición de la Fiesta tradicional del Chamamé y la Cultura Popular, desde el corazón de la provincia de Corrientes, Mercedes cantó, bailó y emocionó al país, después de muchos años, se volvió a realizar en el Anfiteatro “Julián Zini”, se pudo disfrutar de la música de variados artistas chamameceros.

El Festival contó con la presencia de los Intendente de Mercedes Diego Martin Caram y Leonardo Aguirre jefe comunal de la vecina localidad de Felipe Yofre, además estuvo presente el Diputado Provincial, Marcos Otaño, Concejales y Funcionarios municipales que acompañaron a las autoridades.

El Anfiteatro a pleno con todas las comodidades, un escenario de lujo y los Artesanos, vendedores Además de un equipo de cocineros del gobierno municipal que obsequiaron comidas típicas de esta zona para degustar un exquisito mbaipy mercedeño y correntino.

Fue así, que por el escenario “Gringo y Michel Sheridan” pasaron en la apertura con la actuación de los niños del taller de acordeón de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, la acordeonista Consuelo Reinoso y el Maestro Ruperto Alegre recibieron una mención especial del Museo del Chamamé, Esperanza Cáceres juntos a los familiares del músico, además el cantautor mercedeño Loloars Avalos emocionado del reencuentro con colegas y amigos en su pueblo.

La noche del festival continúo con el Ballet de la Vieja Querencia, ante la presencia de la Virgen de las Mercedes, Patrona de la Fiesta, por primera vez en el Anfiteatro Julián Zini y con tan solo 13 años, un talento especial para la ejecución del acordeón Lautaro Fernández y su conjunto Herencia Mercedeña, quienes fueron muy aplaudidos, recibiendo el afecto del intendente de Mercedes Diego Caram.

Entre Poesías, música y canto, Julián Zini en compañía de su grupo Neike Chamigo, la religiosidad popular, con un estilo único, se destaca en el escenarios del anfiteatro que lleva su nombre. Alejandro Britez, el romántico Lacho Sena , Rubio Ríos y sus Amigos, Carlos Morel, Grupo Itati, Nico Cardozo, Sangre Paiubrera, Emiliano López, Los Mercedeños, al cierre de la segunda edición actuó Tolato Trio.

Esta noche será la tercera edición de la fiesta chamamercera. Harán su presentación, Los del Chamamé, Rogelio Miño, Horacio Mediana, Grupo Vera Vera-Monzón, Los Hijos de los Barrios, Moncho Oviedo, Alfredo Aranda con el dúo Zarate Romero.

 

A puro sapucay el cierre de la 15° Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular

En la noche del domingo con un buen marco de público en el Anfiteatro Julián Zini la Comisión del Chamamé cerró el evento que este año sumó a nuevos conjuntos en su grilla. El sonido estuvo a cargo de Mario Segovia, y en la presentación Víctor Omar Oviedo y José Sandoval.

La apertura de la última noche estuvo a cargo del ballet Municipal con danzas tradicionales y musicalmente abrieron el baile en la pista Los del Chamamé.

Luego fue el turno de Rogelio Miño y minutos más tarde la Dirección de Cultura reconoció a Miguel López.

 

Además Los Mercedeños subieron al escenario para compartir su repertorio.

Como pasó en la segunda luna, la Comisión del Chamamé cedió a las comparsas un espacio para que puedan difundir el carnaval por ello la batería de Purajhei Porá con su Reina Eli Arías coparon la pista de baile.

Para dar continuidad a la noche chamamecera, se presentó Horacio Maidana quien en el escenario agradeció a Dios por haberle dado la oportunidad de recuperarse para estar en este festival.

Luego Vera Monzón con su música hizo levantar polvareda a los bailarines que salieron a celebrar esta noche de chamamé y cultura popular.

Sin dudas los más esperados de la noche por jóvenes y adultos fueron Los Hijos de los Barrios quienes interpretaron sus temas de hoy y siempre, por supuesto siempre cantándole al amor.

Sobre el final de la noche se presentaron Monchito Oviedo quien para despedirse interpretó “Adiós Ciudad de Mercedes” y cerró el telón Alfredito Aranda y el Dúo Zárate Romero.

El año próximo se realizará durante los días 8, 9 y 10 de enero.