Tras exitosa experiencia de la Escuela de Cabalgata, incursionarán en la zooterapia

Son 17 los primeros egresados del espacio creado para enseñar no sólo a montar un caballo, sino también a cuidarlo. A este proyecto del área de Discapacidad, ahora se le sumó otro que desarrollarán en forma conjunta con el refugio municipal para canes “Ana Aguirre”. Harán una prueba piloto en la colonia de verano.


De la Escuela Municipal de Cabalgata de Mercedes, egresaron los primeros 17 alumnos. En paralelo a este programa, la Dirección de Discapacidad junto con el refugio municipal “Ana Aguirre” ya comenzaron a trabajar en otro proyecto: la zooterapia. Para poder implementarla, en esta fase inicial comenzaron a adiestrar dos canes. La primera experiencia se aplicaría en la colonia de verano de chicos con discapacidad y para julio del 2020 esperan formar un gabinete de asistencia con diferentes profesionales.
Desde julio pasado, en una chacra ubicada entre la Ruta 119 y el barrio José M. Gómez, funciona la Escuela Municipal de Cabalgata.

Las clases tienen el objetivo -además de cabalgar- de enseñar todo lo relacionado con los cuidados de los animales, su alimentación, la preparación del equipo, etc. Pero sobre todo, la idea es la de preservar y recuperar la cultura vinculada a la cabalgata, a la tradición local relacionada al animal.
El curso tiene una duración de tres meses y el pasado sábado se entregaron los certificados a los primeros 17 alumnos que lo terminaron.
En diálogo con El Litoral, Juan José Otaño, encargado del área de Discapacidad de Mercedes y uno de los responsables de la escuela de cabalgata indicó que “son 17 egresados de varias edades; los más pequeños tienen 6 años, hay de 12, de 13 y también tenemos dos chicos con discapacidad intelectual que tienen 30 y 34 años. Estamos muy conformes y ya comenzó la segunda tanda de alumnos que finalizarán el curso en febrero del año que viene”.

Entre otras cuestiones, Otaño detalló que los jóvenes aprendieron cómo cuidar a un caballo, cómo se ensilla y las partes de la montura. Además de cabalgar, también realizaron ejercicios de mansedumbre para lograr el vínculo con el animal.

Zooterapia
Si bien en un principio la Escuela de Cabalgata no surgió para el desarrollo de “terapias ecuestres” o “equinoterapia” -tal como lo había expresado Otaño a este diario- ahora sí buscan desarrollar un proyecto destinado especialmente para personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de una propuesta presentada por el refugio municipal para canes “Ana Aguirre”. Aseveró que ya han comenzado a adiestrar perros para implementar la zooterapia. Y el objetivo es que en un mediano plazo, puedan desarrollar la misma disciplina pero con equinos.
“La idea surgió como una iniciativa de la doctora Paula Alfonso, encargada del refugio “Ana Aguirre”. Nosotros desde el área de Discapacidad, lo llevamos adelante como espacio de aplicación. A mediados de este mes comenzamos el adiestramiento con Johana Báez y José Cáceres, de la Escuela de Caniles “Ángeles Guardianes”, de Posadas, Misiones”, contó Juan Otaño. En este sentido agregó que una vez que concluyan el adiestramiento de estos dos caninos, cumplirán funciones de apoyo emocional para la colonia de discapacidad, que funcionarán en el mes de enero de 2020.

“El siguiente paso será conformar un gabinete de asistencia junto a diferentes profesionales que empezaría a funcionar en el mes de julio del año próximo. Y luego para diciembre esperamos poder también estar ya trabajando con los caballos de la escuela”, indicó.
Cabe destacar que la Escuela Municipal de Cabalgata está abierta a instituciones educativas u ONG que quieran realizar experiencias en el lugar. Sobre esta cuestión el encargado del área de Discapacidad expresó que “estamos teniendo muy buena aceptación; muchas escuelas e instituciones no sólo locales, sino de ciudades aledañas vienen a pasar el día y a aprender lo relacionado a esta cultura”.
Asimismo, expresó que en un principio la idea era que el lugar también esté abierto a turistas, aunque momentáneamente no está disponible esta opción por cuestiones vinculadas al tema del seguro, aunque -sostuvo- están intentando solucionar este inconveniente.