Con la lectura del veredicto, culminó el jueves el juicio que se desarrollaba ante el Tribunal Oral Penal de Mercedes en el marco de la causa en el que se encontraban involucrados varios policías.

Con la lectura del veredicto, culminó el jueves el juicio que se desarrollaba ante el Tribunal Oral Penal de Mercedes en el marco de la causa “CARLOS MARIANO SQUETTINO, EDUARDO OSCAR AGUIRRE Y RAMON OSCAR AGUIRRE P/ABIGEATO AGRAVADO POR LA PARTICIPACION EN EL HECHO TRES O MAS PERSONAS y LEANDRO RAMON CABRERA y ORLANDO ALEXIS ESCOBAR P/ENCUBRIMIENTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO EN EL DELITO DE ABIGEATO, VIOLANDO DEBERES A SU CARGO PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DE GANADO DE ORIGEN ESPURIO”, tramitada bajo Expte. PXC N° 8227/16.

El Tribunal Oral Penal integrado por sus miembros titulares, Dres. Muschietti, Silvero y Troncoso, encontró responsable del delito de ABIGEATO AGRAVADO POR LA CANTIDAD DE CABEZAS DE GANADO a los co-imputados Carlos Mariano Squettino (ex funcionario policial) y Ramón Oscar Aguirre por el hecho ocurrido entre el 25 de noviembre del año 2016 y 11 de diciembre del mismo año, cuando los mismos se apoderaron ilegítimamente de veinticuatro (24) cabezas de ganado bovino perteneciente a la firma ganadera Don Pedro S.A., que se encontraban en un establecimiento rural sito en el paraje Timbocito lindero al Paraje Yuquerí de la 3º Sección Rural del Dpto. Mercedes Corrientes.

El Tribunal también halló responsable a Leandro Ramón Cabrera (funcionario policial) de la comisión del delito ENCUBRIMIENTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO EN EL DELITO DE ABIGEATO, VIOLANDO DEBERES A SU CARGO PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DE GANADO DE ORIGEN ILEGITIMO toda vez que el mismo, encontrándose a cargo del “Control Caminero N° 1” (ubicado en la intersección de las rutas prov. N°40 y N°85) el día 11 de diciembre de 2016, en complicidad con Squettino, permitió que el camión jaula que transportaba los animales sustraídos pasaran por el control incumpliendo los deberes a su cargo. Los animales transportados ilegítimamente fueron descargados en un establecimiento rural ubicado en Paraje Aguay Chico, Perugorría, potrero administrado por el imputado Squettino, a excepción de tres terneros orejanos que en el mismo vehículo de transporte eran traídos hacia Mercedes cuando fueron interceptados por una comisión policial de la Comisaría de Perugorría (Ctes.) que se encontraba patrullando los caminos vecinales del paraje Aguay Chico, observando a simple vista que en el camión se transportaban tres terneros orejanos sin madre, lo que les resultó objetivamente sospechoso, por lo que ordenan la detención de la marcha del camión y proceden a verificar la procedencia de los animales y la documentación respaldatoria, obteniendo respuestas evasivas del imputado Squettino quien no pudo acreditar su procedencia.

El fallo

– CARLOS MARIANO SQUETTINO fue condenado a la pena de CINCO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, accesorias legales y costas por resultar responsable de la comisión del delito ABIGEATO AGRAVADO POR CANTIDAD DE CABEZA DE GANADO (Arts. 12, 29, inc. 3°, 45, y 167 ter segundo párrafo del Código Penal)

– RAMON OSCAR AGUIRRE fue condenado a la pena de CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, accesorias legales y costas por resultar responsable de la comisión del delito ABIGEATO AGRAVADO POR CANTIDAD DE CABEZA DE GANADO (Arts. 12, 29, inc. 3°, 45, y 167 ter segundo párrafo del Código Penal)

– CARLOS MARIANO SQUETTINO y RAMON OSCAR AGUIRRE además deberán abonar una MULTA EN PESOS DE DIEZ VECES EL VALOR DE LOS ANIMALES SUSTRAÍDOS de la misma especie y calidad, conforme el valor de plaza del Mercado de Liniers al día del efectivo pago (art. 167 quinqué, último párrafo del C.P).

– LEANDRO RAMON CABRERA fue condenado a CUMPLIR la pena de TRES AÑOS de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena, con imposición de reglas de conducta y condena en costas por resultar responsable de la comisión del delito de ENCUBRIMIENTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO EN EL DELITO DE ABIGEATO, VIOLANDO DEBERES A SU CARGO PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DE GANADO DE ORIGEN ILEGITIMO (arts. 20, 29, inc. 3°, 45 y 277 bis del Código Penal).

– Al no sostener la acusación el Fiscal del TOP contra los coimputados ORLANDO ALEXIS ESCOBAR (funcionario policial) y EDUARDO OSCAR AGUIRRE, por insuficiencia probatoria, los mismos fueron ABSUELTOS por el Tribunal.

En lo saliente el fallo también dispuso DECOMISAR la camioneta MITSUBISHI “Montero” en la que se movilizaba el condenado Squettino y ENTREGAR en carácter de depositario judicial al INTA de Mercedes (Ctes.).

En el juicio intervinieron:

El Fiscal del TOP, Dr. Juan Carlos Alegre

Por la defensa de Squettino los Dres. Pedro Karam y Juan I. Karam

Por la defensa de Cabrera y Escobar los Dres. José A. Ramírez y Walter H. Kubhacher

Por la defensa de Ramón Oscar Aguirre el Dr. Martin Leiva

Por la defensa de Eduardo O. Aguirre el defensor oficial, Dr. Grimberg.