Mesa Mixta de Zoonosis 2da. Salida a parajes de Mercedes

El día martes 13 de agosto de 2019, se realizó la segunda salida a los parajes de Mercedes, en este caso, Tacuaral, ubicado a 60 km de la ciudad, participaron las siguientes instituciones: AER INTA Mercedes, Municipalidad de Mercedes, FUCOSA y Sociedad Rural de Mercedes.

La jornada arrancó a las 7.30 salieron desde Mercedes los 3 vehículos que trasladaron a las personas de las diferentes instituciones. Se llegó a la escuela Nº727 General Madariaga del Paraje Tacuaral, a las 9hs. Fuimos recibidos por el Director Alfredo De Carlo. Aquí asisten alrededor de 25 alumnos, desde jardín de infantes a 6 to. grado.

La Municipalidad armó la playa de arecolina, se aplicó el antiparasitario a los 14 perros presentes y se recogieron las muestras y se observaron, buscando Echinococcus granulosus, solo un perro dio positivo. Luego se hizo esto en la casa de una familia que tiene una nena recientemente operada por tener quiste hidatídico, a 5 perros y solo reaccionó uno siendo negativo negativo.
A todos estos perros la FUCOSA les suministró praziquantel.

Se dio una charla a 37 personas entre padres, alumnos y docentes, explicando el ciclo de la enfermedad y cómo prevenirla. Hubo gran interacción de los oyentes. Se les entregaron folletos a todos los presentes y se dejaron en la escuela varios de ellos.
Luego compartimos un almuerzo y a las 13.30hs dejamos el paraje.

Fuente: Rural Mercedes