Imperdible entrevista a Cristian Jetter

Foto de Archivo

Hablo de distintos temas del “18° Remate de Braford”, analizo la situación de los productores ganaderos, productores arroceros y dejo unas lineas sobre el panorama económico de la Argentina.

El viernes pasado en las instalaciones del predio ferial se llevo a cabo este encuentro y analizo “que si bien las ventas fueron buenas, te diría que no fueron excelentes” ademas dejo otros puntos interesantes sobre la situación para el productor en general.

Arranca hablando del contexto económico de la compleja situación que esta atravesando la argentina donde el productor no es ajeno a ello, “un remate de 3 firmas importante de la zona” de vientres preñados.

“La gente no invierte en vientres cuando la financiación esta cara pero a pesar de eso los precios resultaron bastante interesantes” y aclaró que, “se logro lo que se pretendía en precios” pero no lo valores excelentes de otros años.

La financiación es un punto donde hizo incapie, “hay poco de expectativa porque el ternero va a nacer dentro de 6 meses y seguramente va a nacer con un gobierno distinto o no” y eso es lo que hace que la ganadería tome recaudos.

Se remato casi la totalidad de la hacienda en pie, “algunos lotes pasaron, pero un 95% se vendió” ahora cada cabaña tiene sus remates propios de toros o de vaquillas que se dan en el mes de julio/agosto (fechas que confirmaremos en este medio).

Hablo del tema Arroz, como titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la situación actual de las lluvias va a complicar el tema del laboreo y la preparación de la tierra para la siembra del año que viene, “el tema de la cosecha termino” nos explicaba.

Como productor arrocero indicaba que “esperemos que se corte el temita de las lluvias” y que en agosto y septiembre puedan sembrar tranquilos, porque cuando el productor acorta los tiempos de trabajo tiene que inevitablemente aumentar los costos y trabajar extra.

Recordó que en enero cuando el arroz florece les toco 15 días sin sol e inundaciones lo que genero perdidas al sector, “algunos productores sacaron un 15% menos de rendimiento” resultados que se replicaron en toda la región incluido Rio Grande Do Sul.

Analizando el panorama económico argentino dijo “Sin previsibilidad es muy difícil pretender que el productor invierta, hoy están un poco mas cómodo poner la plata en el banco y ver que pasa, pero eso no esta en el espiritu del productor”

“Sin dudas es indispensable para nuestras inversiones es saber quien, como van a seguir las políticas de gobierno mas allá de que partido gobierno”, es contundente al señalar que para el productor ganadero o agrícola necesita saber “si van a tener que volver a pedir permiso para exportar o va a ser libre como ahora”

Cerro señalando que “esperemos que mas allá del gobierno que venga siga acompañando al sector y de una vez por toda la Argentina agarre un viento de cola y podamos avanzar y crecer, sobre todo en nuestras regiones donde dependemos de la Agricultura y la Ganaderia”