Torturas en Malvinas: “Fuimos los primeros en hacer las denuncias”

Un ex combatiente mercedeño destacó el hecho de que la Justicia Federal haya llamado a declarar a 18 militares, por las vejaciones sufridas por soldados argentinos en la guerra de 1982. Él fue una de las víctimas.

El jueves, se difundió la noticia de que 18 militares argentinos fueron citados a declarar por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete. Junto a otros 77 pares, están acusados de haber torturado a soldados que pelearon para defender a las Malvinas, en la gesta de 1982. Tienen más de 120 denuncias de ex combatientes, entre los que figuran numerosos correntinos. Uno de ellos, el mercedeño Mario Oscar Núñez habló sobre la causa y reconoció que pese a que debieron esperar más de once años, “es muy bueno que la Justicia actúe”.

Las versiones de las vejaciones que sufrieron los soldados argentinos a manos de sus superiores, siempre estuvieron presentes tras el final del conflicto en el Atlántico Sur. Sin embargo, recién en 2007 se habían hecho las denuncias y ésta, es la primera vez que una parte de los acusados fue llamada a citar declaraciones al respecto.
El testimonio de Núñez es uno de los tantos que figuran en el expediente. Ayer, en diálogo con radio Dos, mostró su satisfacción por este inesperado avance en la causa. “Lo único que persigo es que se sepa la verdad de todo lo sucedido, que la Justicia resuelva libremente sin ninguna presión, y que demuestre que decimos la verdad, porque a veces se puso un paño de dudas sobre nosotros”, indicó.
“Fuimos los primeros en hacer las denuncias, después de 11 años que actúe la Justicia, la verdad que es muy bueno”, destacó el ex combatiente mercedeño. Y además sostuvo que él mismo fue una de las víctimas de las torturas en las islas.
“Sufrí vejaciones, por mucho tiempo, y mis compañeros también, uno murió por inanición, otro por desnutrición, nosotros salíamos a buscar comida para que no esté así. Éramos tres, dos de Chaco y yo. Queremos que se sepa la verdad, más allá de todos los actos heroicos de Malvinas”, completó.
Por su parte, el ex secretario de Derechos Humanos, Pablo Vassel, mencionó que más allá del avance significativo, lo importante es que se defina si se trató de delitos de guerra, o de lesa humanidad. “Hay 95 imputados y creo que por el trabajo que están haciendo van a ser muchos más”, mencionó.