El lunes 22, el Concejo Deliberante llevó a cabo la Sesión Especial Nº 6, en la que estuvieron presentes los alumnos de las Escuelas Rurales Centenarias del departamento de Mercedes.

Participaron alumnos y docentes de la Escuela Nº 584 “General San Martín”; Escuela Nº 586 “José Primo Romero”; Escuela Nº 580 “Isaura Romero”; Escuela Nº 581 “2 de abril”, Paraje Capí Varí; Escuela Nº 587 “Elvira Sánchez de Maciel”, Paraje Itá Corá; Escuela Nº 550 “Florencio González”, Paraje Naranjito y Escuela Nº 590 Paraje San Salvador.

La mañana comenzó con la bienvenida de la Presidente del Concejo, Cdra. Lucía Urdangarín, y una visita por las instalaciones del Palacio Municipal, guiada por el Director de Turismo, el Lic. Alejandro Di Fant. La sesión especial inició a las 10hs. y continuó con el acto de entrega de Menciones de Honor por Mejor compañero. Previo esta jornada, cada institución había organizado en su escuela la selección de un alumno destacado por su compañerismo.

Esta actividad no es habitual en las escuelas rurales, y el Concejo Deliberante la ha propuesto realizar con ocasión de los centenarios. Creemos que es importante darle valor a la trayectoria histórica de las escuelas y por ello, consideramos oportuno destacar a los docentes y alumnos que las conforman.

La participación de las escuelas en la Sesión es una iniciativa tendiente a construir un espacio de participación ciudadana juvenil. El Concejo tiene el gran desafío de llegar a los jóvenes para que se involucren, demanden más servicios y participen. Durante este acto, cada uno de los concejales se presentó y se creó un espacio para la realización de preguntas, en el que se explicaron la función del Cuerpo Deliberante en el Gobierno Municipal, su funcionamiento y la importancia de la democracia para el beneficio sociedad.

Es de suma importancia de la educación de los jóvenes para el desarrollo de la vida en el futuro, por lo que es fundamental la creación de estos acontecimientos, donde el rol del educador es reconocido, los jóvenes que se educan son valorados y la legislación puede garantizar que los jóvenes gozan del derecho a una educación digna.