El gobernador Valdés pidió “seguir apostando por la educación pública y el acceso al conocimiento”, en un acto en el Teatro Cervantes.

El gobernador Gustavo Valdés pidió este jueves en Mercedes “seguir apostando por la educación pública y el acceso al conocimiento”, en el acto en homenaje a 10 escuelas de esa localidad que cumplieron 100 años, realizado en el Teatro Cervantes.

Valdés entregó a las instituciones la Bandera de los Andes, “el símbolo de nuestra libertad”, dijo y se comprometió a que, antes de la finalización de su mandato, “todos los caminos del departamento de Mercedes van a estar enripiados y todas las escuelas tendrán Internet”.

El gobernador llegó ayer a Mercedes para homenajear a las escuelas centenerias, fundadas durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, a quien recordó como el primer presidente elegido por la voluntad popular.

“¿Qué nos estaba pasando [en esos años] que se tomó la decisión política de fundar 10 escuelas, exactamente en un mismo año en este departamento?”, se preguntó el mandatario en el escenario del teatro. Contó que en la provincia de Corrientes, en 1918, se crearon 105 escuelas y “el año que viene van a estar cumpliendo cerca de 100 establecimientos más su centenario”.

Agregó que ese año “se levantan los estudiantes en Córdoba pidiendo que la posibilidad del conocimiento llegue a todos lados”, y destacó que “esa es la revolución en la Argentina”.

“En ese primer gobierno de la democracia se fundaron 3.000 escuelas en el país y comenzó el esplendor de la escuela pública en la Argentina, y es ese esplendor el que tenemos que reafirmar hoy, haciendo honor a tantos docentes. Hoy conmemoramos 100 años de esfuerzo de los docentes”, resaltó.

Valdés reconoció la labor de los maestros rurales. “En las escuelas de campo, los docentes son más que docentes, son docentes, son porteros, tutores, son los representantes del gobierno, porque en la Argentina los pueblos se fundan alrededor de las escuela. Fue así como la Argentina se fue haciendo grande, de la mano de cada uno de los docentes que hicieron patria”, agregó.

Las instituciones educativas que cumplieron 100 años son la Escuela Nº 586 “José Primo Romero”; Nº 584 “General San Martín”; Nº 580 “Isaura Guadalupe Romero”; Nº 587 “Elvira Ceferina Sánchez”; Nº 578 “Yapeyú”; Nº 550 “Florencio González”; Nº 581 “2 de abril”; la Nº 589 “Agueda Esther Bianchi de Arballo”; Nº 588 “Provincia de San Juan” y la Nº 590 del paraje San Salvador, del departamento de Paso de los Libres.

Acompañaron al gobernador la intendenta local, Elvira Sánchez; los ministros de Educación, Susana Benitez, y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo, y otros funcionarios provinciales y municipales.