Jorge Milton Capitanich apareció en Radio Chart

El actual intendente de Resistencia, tomo contacto con el programa Tarde de Noticias, hablo de todo lo que representa HAY 2019, un espacio federal que corresponde al campo popular.
Jorge Capitanich, ex secretario de Gobierno en el ciclo de Cristina Kirchner, en contacto con Radio Chart 89.1 de Mercedes Corrientes, comento como vienen trabajando en este espacio del campo popular.

Que es “Hay 2019” fue lo primero que se consultó, y grafico que es un espacio para construir entre todos, el espacio que genera una bandera federal para la argentina.

“No aceptamos ni una opresión” y se mostró firme en que “Todo lo que tenemos que decir lo tenemos que hacer en voz alta” y buscar una Unidad en el interior.

Señalo que el siguiente desafío es “unir el mercado interno con el mercado externo” pero esto va más allá remarco, hay que unir a los trabajadores con los empresarios, porque “Necesitamos unir a la Argentina”

Para explicar su posición en las corridas cambiarias que provocaron una fuerte devaluación del peso argentino con la moneda norteamericana, “La corrida bancaria es una crisis auto infringida”
Y empezó a señalar las diferencias que tiene con el modelo económico de Cambiemos, “Es una práctica”, y empezó a enumerar primero “el déficit fiscal se acrecentó” en relación al déficit fiscal.

Siguió con la distribución de los fondos públicos, recordó que Macri en la gobernación de CABA, con 8 años en la gestión se sirve para que se dé cuenta que ahora ese mismo distrito maneja menos fondos, “le resto recursos al estado nacional” reitero que con menos recursos al país se pueden hacer menos obras.

De los movimientos en torno a la coparticipación, y otros fondos que se transfieren a las provincias “Transfirió recursos a la provincia de buenos aires”

Como tercer dato sobresaliente, dijo “permitió el blanqueo de capitales en beneficio a sus amigos” y siguió enumerando como se produjo la reducción de las retenciones a la soja, y reducción a las retenciones de las mineras.

Según el intendente de Resistencia, “Generaron una estrategia de vaciamiento” no ponen restricciones a las liquidaciones de exportaciones.

Milton Capitanich desde su despacho

Y empezó a sacar datos duros de la historia argentina, “El problema de argentina históricamente es el ahorcamiento con el factor extranjero”

Para entender cómo ve los fondos públicos o el camino económico, “Hizo una timba financiera dejándonos en el medio del océano con un bote y sin remos”

En datos opuesto al modo Macri, recordó “17 mil empleos perdidos” y sigue, el desempleo se multiplico, ahora hay caída de producto bruto interno, y hablo de los comercios que forman la cadena económica.

En todos esos puntos analizo que lo único que se hizo fue allanarle el camino para la aparición del Fondo Monetario Internacional.

“Estos desequilibrios estructurales allanaron el camino al FMI”
Que significa la presencia del F.M.I. dijo sin vueltas “Ajuste, baja en las jubilaciones, merma en ingresos, lo que hizo en Grecia”
Considera al gobierno como “Un gobierno con mucho marketing, con mucho engaño. Pero la mentira tiene patas cortas”

AUTOCRITICA POR LA DERROTA ELECTORAL, si bien la pateo un poco al costado explico que perdieron por las 3 mentiras de cambiemos, lo de la pobreza cero, ya que hoy aumento la pobreza, el narcotráfico que según el aumenta y en vez de unir dividen.

Explicando la mala elección “La clase media quería que saquen el cepo” un tema que se instaló a través de los medios y les dieron “unificación del mercado cambiario que provoco una devaluación que lleva el 147% en 2 años”

Por la devaluación señala que “Esto afecta el nivel de ventas por la pérdida de poder adquisitivo de la gente” ya que la gente puede comprar menos.

“Instalaron la palabra cepo, para que algunos que querían ahorrar dólares, lo pudiear hacer” y en la práctica decía que hoy “Cerca de 34 millones de dólares se pierden por día”

Recuerda que ahora ya no se discute más por ganancias, ni un gremio discute ganancias, ahora discuten por el desempleo y por la pérdida de puestos laborales.

Los sindicatos no discuten por el tema de ganancias, nadie habla de impuesto a las ganancias, hablamos de despidos y de desempleo
El objetivo ahora es ¿Unir a la oposición?, señala que “No cabe la menor duda, el triunfo del oficialismo es inversamente proporcional al campo popular”.

Télam Resistencia Chaco 25/05/2011 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Resistencia, Chaco, el acto central por la Revolución de Mayo, al cumplirse 201 años del 25 de Mayo de 1810. ” Junto a la Jefa de Estado, el gobernador provincial, Jorge Capitanich.
Foto: Presidencia/Télam/cb

Dentro del campo popular hay diferentes corrientes, entre todas las corrientes está el peronismo y fue contundente “El peronismo no le puso límites al endeudamiento, el peronismo con tal de preservar su quintita decidió negociar con este gobierno”

Por cómo ve el rumbo económico del país a manos del gobierno dijo “Nos está llevando al peor descalabro de la historia” por eso hoy más que luchar por una candidatura, estamos luchando por la voluntad del pueblo, señalo.

“Primero Resistir y después construir” y marco, “Las condiciones siempre están dadas” Massa fue a sentarse con Macri, Micheli, Urtubey… y dijo, “ahora como observan que es una posibilidad de que la argentina va a cambiar, asoman”

Nosotros tenemos una convicción de que hay 2019, “Son muchísimas voces en las que distintos rincones de la patria que acompañan este compromiso” remarcaba el compañero.

ACTUALIDAD DE HAY 2019

¿Cómo están actualmente? Decía que hay “Una militancia unida y trabajando vamos a unir la militancia con el pueblo, para ofrecer una alternativa al pueblo argentino”

No se propone candidatura presidencial, ahora está para “trabajar por generar espacios para luchar con los ajustes ortodoxos”.

“Nosotros no vamos a luchar para defender a los intereses de la política sino para luchar por los intereses del pueblo argentino” indicaba en los Micrófonos de Radio Chart.

La agenda siempre viene cargada “Nosotros tenemos una tarea 7 por 7, los días que nos toca ir a un lugar cuando volvemos nos ponemos a trabajar en todo el momento”, en cuanto a fechas el 13-14-15 una agenda en Bs.As. Y ahora está cerrando una reunión para Rosario.

Entrevista en Tarde de Noticias por la 89.1 Radio Chart, en los estudios de la Radio, Caly Sanchez conductor del programa.
Por: Héctor González