Promover el chámame como patrimonio de la humanidad

El día sábado en las instalaciones del centro cultural la estación se desarrolló esta actividad, y nos señalaba el arquitecto Gabriel Romero, actual titular del instituto de cultura provincial señalo que “Fue una jornada exitosa”.
En el camino de declarar patrimonio cultural de la humanidad, se desarrolló en nuestra ciudad este encuentro de talleres que se vienen desarrollando para lograr uno de los dos trámites.

El primero que está cumplido que es que sea considerado, patrimonio cultural del MERCOSUR, y el segundo el que se está buscando es que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, “es un proceso activo” ya que implica la participación de la comunidad.

Señalaba Romero que se están generando espacios de discusión con distintas áreas, como el sector educativo, sector turístico, y proponiendo a municipios generar estos espacios para difundir el chamame en términos generales.

El arquitecto señalo que quedo muy conforme con la visita a la casa de Camba Castillo que será la futura casa de la música en nuestra ciudad y prometio ayuda provincial para potenciar este espacio.

Asi como el caso de nuestra ciudad, donde la Direccion de Cultura de Mercedes esta restaurando la casa de Camba Castillo sucede en el Yaguarete Cora donde Romero propuso que el lugar natal de Sosa Cordero tenga una movida similar.

La importancia de restaurar estos lugares reside en que, no solo será una referencia de sus respectivas ciudades sino que serán puntos turísticos para todo aquel que quiera conocer un poco más de la cultura del chamame.

En cuanto a por donde sigue el camino del chamame buscando el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad, sigue Paso de los Libres en el mes de mayo ya que hay también un lugar importante como es el domicilio de Montiel.

Este año se cumplen los 100 años del nacimiento de Cocomarola, y posiblemente también el camino sigua por la localidad de San Cosme.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: