Charla “Malvinas un Mirada desde los Derechos”

El sábado 17 por la noche, en el Centro de Interpretación se realizó la charla “Malvinas un Mirada desde los Derechos”, en ella hablaron de: Paz, Derechos Territoriales y Marítimos, Economía, Recursos Naturales y Derechos Humanos. Los disertantes fueron: Mario Volpe, del Concejo de Ex Combatientes de Malvinas de la Plata, Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de Dolores y Pablo Andrés Vassel, Ex Subsecretario de DDHH de Corrientes.


Gracias a las gestiones del veterano de Malvinas Oscar “Cacho” Núñez, los disertantes visitaron nuestra ciudad para brindar la charla.

El inicio de la charla estuvo a cargo de Mario Volpe, Veterano de Malvinas del Regimiento N° 7, que hablo sobre la importancia territorial, económica y estratégica de las Islas Malvinas, explicó las incursiones británicas en el lugar y exhibiendo fotografías de las bases militares e instrumentos tecnológicos ingleses instalados en el territorio.

Seguidamente fue el turno del Dr. Ramos Padilla, quien abordo la temática desde la perspectiva de los Derechos Humanos, analizando que simboliza Malvinas para la sociedad argentina y qué lugar ocupan actualmente los “Héroes de Malvinas”, dio a conocer algunos de los casos que llevaron adelante en la búsqueda de identidad de los llamados “Soldados Desconocidos”, que en sus tumbas figura “Soldado Argentino, solo conocido por Dios”.

La charla concluyo con la disertación del Dr. Andres Vassel, que hablo del trabajo, la lucha y compromiso de los Ex Combatientes, familiares y organizaciones desde sus comienzos hasta la actualidad para lograr que se reconozcan los derechos de los Veteranos de Malvinas.

Al finalizar la charla, los expositores hicieron entrega de un libro de Marcelo Luis Vernet “La Guerra por Otros Medios” a la Sra. Intendente y a Oscar Núñez. También obsequiaron un libro de poemas del mismo autor a la Sra. Ramona Avalos, familiar de Omar Alberto Avalos, soldado caído en Malvinas, que hace muy poco sus familiares recibieron la confirmación de que sus restos descansan en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.