¿Cómo es estudiar en una Escuela EFA?

Hoy en este artículo vamos a hablar de la pedagogía de alternancia, el método de enseñanza que se aplica en la escuela EFA Mensu Peguara que se encuentra a unos 40 kilómetros de nuestra ciudad (Audio Margarita)

Un estilo de educación que nace en Francia en la década del 40 pensado, ¿Cómo poder hacer estudiar a los chicos y que se mantengan en la zona rural?

“En los comienzos los padres no querían que sean brutos como ellos pero que no pierdan los valores y los saberes de campesinos.” señalaba Marga, sintetizando el origen de la enseñanza de la escuela agraria.

Nos apuntaba Marga que en el arranque  “Los chicos vienen 2 semanas de la escuela que en un principio era una iglesia donde aprendían los conocimientos científicos y técnicos” y remarca que todavía es la misma modalidad, luego de esas 2 semanas vuelven a sus casas.

En la Argentina llega en la década del 70, este tipo de educación y en Corrientes puntualmente contamos con 18 escuelas EFA. Que por sus siglas quiere decir Escuela de la Familia Agricola. Y se reciben con el título de Secundario de Técnico Agropecuario.

¿Qué actividades realizan los alumnos en la EFA?

Son 7 años, comienzan cuando finalizan la primaria, “Se puede dividir en dos ramas, todo lo que es técnico productivo y el tema de la convivencia por otro lado” indicaba la profesional.

Todo está pensado para formar integralmente a una persona y “no solamente en la materia técnicas”  sino de la relaciones humanas con el respeto como pieza clave.

En cuanto a los módulos productivos, nos comentaba Marga que ellos están reducidos de espacio solo cuentan con una hectárea para la explotación rural, de todas maneras crían Conejos, Ovinos, Porcinos, Aves y tienen una huerta con plantas medicinales y ornamentales.

También Aprenden Apicultura aunque actualmente la producción de miel ni las abejas están en la EFA, además realizan todo tipo de dulces y otras actividades ligadas siempre a la producción agrícola.

Para inscribirse uno se tiene que acercar hasta el establecimiento, con la edad de 12 años cumplidos y con el título de la primaria aprobada. Los alumnos de otras secundarias deben rendir equivalencias. Está pensado para alumnos que vivan en la zona rural.

¿Cómo es un día en la Escuela?

Los chicos se levantan a las 6:30 y la 6:50 se iza la bandera, las 7 de la mañana tienen su primer hora de clase hasta las 7:45 y tienen el desayuno. Y después arrancan con las actividades de limpieza y atender las actividades productivas que son rotativas por lo que cada alumno sabe aprendiendo todas las actividades.

Las clases son hasta el mediodía que pueden ser en el aula o puede ser con alguna actividad de campo, y luego tienen un almuerzo con una pequeña pausa hasta las 14:45 donde se vuelve al aula hasta las 17:00 hs. Donde nuevamente los esperan actividades productivas.

Las clases finalizan 19:15 hs. Los chicos luego de este día se bañan, cenan y se vienen 5 minutos de reflexión que se hace todos los días, y cada chico cuenta como fue el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: