Este peligroso malware de la Google Play te roba los datos bancarios

BankBot vuelve a Google Play. El ya conocido virus troyano para Android reaparece en la tienda de Google más sigiloso que antes.

BankBot vuelve a Google Play. El ya conocido virus troyano para Android reaparece en la tienda de Google más sigiloso que antes.

Los virus están presentes en todos los sistemas operativos que hay. Son el mecanismo que tienen los piratas informáticos para robar información y obtener dinero a partir de esto. Existen muchos casos y seguirán habiendo casos de virus para dispositivos tanto móviles como ordenadores. Mientras haya software, habrá malware.

Android, al ser el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo es una diana para los crackers. Crear un software malicioso es costoso, por lo que si lo haces para afectar a poca población, no sale rentable. Sin embargo, si optas por un malware para un sistema operativo muy usado, la cosa cambia. Las probabilidades juegan a tu favor.

BankBot vuelve aunque no se lo hayamos pedido

BankBot vuelve a Google Play de una manera más sigilosa pero que ya se ha dado con él en algunas aplicaciones. En este caso, BankBot viene camuflada en una aplicación llamada Jewels Star Classic. Un juego para Android que muchos usuarios buscan para entretenerse haciendo combinaciones de gemas.

El problema es que este juego esconde el troyano BankBot y se ejecuta de tal manera que acabas dándole tú tus datos bancarios sin darte cuenta. Una forma muy común entre los piratas informáticos de aprovecharse de las personas con pocos conocimientos sobre tecnología.

¿Cómo funciona BankBot?

El funcionamiento de esta aplicación que esconde el malware es muy simple. Una vez estés jugando al juego, a los 20 minutos, se activa una alerta de que un supuesto Google Service necesita acceso a las herramientas de accesibilidad. Obviamente esto engaña porque al ver Google Service muchos se creen que es cierto. Así que el usuario mismo es el que habilita el acceso a las funciones de accesibilidad a este malware.

Al tener acceso a las herramientas de accesibilidad, la aplicación puede instalar aplicaciones sin el consentimiento del usuario. Aquí es donde, a partir de una pantalla que parece una instalación inocente, se instala BankBot. La aplicación que se encargará de robarte tus datos bancarios.

¿Cómo te roba la tarjeta? Pues como dijimos antes, el propio usuario se la da. Tras la instalación de los “Google Service”, cuando entres en Google Play saltará una ventana donde te pedirá que vuelvas a meter los datos de tu tarjeta de crédito. Estos datos no van a Google, sino que el malware se encarga de enviarlo por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: