Por qué ser narcisista tiene sus beneficios

Utilizar el trastorno narcisista para mejorar la confianza personal puede ayudar a alcanzar más rápido los objetivos. Cómo reconocerlo.

El trastorno de personalidad narcisista provoca cambios en el estado de ánimo y de ansiedad
El trastorno de personalidad narcisista provoca cambios en el estado de ánimo y de ansiedad

Es difícil convivir con una persona narcisista. La necesidad de aquel que padece el trastorno es clara: controlar. Puede ir desde una relación hasta un trabajo. Las personas con trastorno de personalidad narcisista creen profundamente en su propia importancia y carácter especial y necesitan admiración y adulación a sentirse bien consigo mismos. Las dificultades que más los acompleja radica en ver a los demás como una extensión de sí mismos, a los que pueden controlar.

Pero el trastorno narcisista de la personalidad es distinta de la característica del narcisismo. Se estima que no más del 6% de la población lo padezca, aunque muchos muestren rasgos narcisistas y comportamientos similares de vez en cuando. Pero, en función de lo que se puede originar con este trastorno, el narcisismo puede tener su costado positivo.

TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL ES CLAVE EN UNA PERSONALIDAD NARCISISTA

“En nuestra sociedad moderna, hay veces que tienes que ser el que se de el primer empujón”, explicó el profesor de psicología de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, W. Keith Campbell, autor del libro “The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement”. Allí agregó: “El narcisismo es algo continuado. La persona encuentra y determina en su espectro y mediante esa iniciativa puede lograr sus objetivos o si los usa para controlar a la gente que los rodea”.
Confianza en sí mismo
El trastorno de personalidad narcisista provoca cambios en el estado de ánimo y de ansiedad y otros en torno a la personalidad. Vivir con esto puede ser un serio revés.
Cuando se traspasa un límite, este trastorno requerirá una intervención profesional intensiva
Shutterstock

Pero en el extremo inferior del espectro, el narcisismo puede manifestarse como un simple gesto de auto-confianza o valentía. Campbell llama narcisismo a “la herramienta en nuestra caja de herramientas que pueden ayudar ganar esa nueva posición de liderazgo en el trabajo o a conquistar una mujer”, y además dijo: “En nuestra sociedad moderna, hay veces que hay que presumir pensando en los beneficios propios”.

Impresionar en una entrevista de trabajo será mucho más fácil si, a la hora de recitar habilidades y logros personales, se supera esta media de confianza y se encuentra un aumento considerado. “A un artista, el narcisismo le da esa superior a la media que necesita para actuar bien en el escenario”, explicó el profesor Campbell.

Los “beneficios” de llegar lejos
Generalmente, “estos rasgos narcisistas son muy útiles para los inicios de las cosas. Pero las personas con el trastorno de la personalidad pueden encontrar que los rasgos narcisistas que les ayudaron a ganar el nuevo puesto de trabajo o el amor, no son suficientes para sostener la relación”, explicó Campbell.

“Muchas veces -dijo Campbell- la única razón por la que la gente con este trastorno busca tratamiento se debe a que su comportamiento ha afectado sus vidas de tal manera que logran ver que existe un problema”.

Cuando estos rasgos se van de las manos
Dr. John Oldham, jefe de personal de la Clínica Menninger en Houston y profesor de psiquiatría en la Universidad de Baylor, Texas, está de acuerdo en que los rasgos narcisistas pueden ser útiles a veces. Oldham, comparó los rasgos narcisistas a la presión arterial: “Todos lo tenemos, o de lo contrario no seríamos capaces de sobrevivir. Pero el exceso de la presión arterial, o muy poca presión de la sangre, puede ser peligroso”.

“SI AMAS A UNA PERSONA MUY SEGURA DE SI MISMA, NO TRATES DE CAMBIARLA”

“En lugar de tener una buena cantidad de autoestima, puede desarrollar la grandiosidad y el exceso de exagerar su importancia”, describió Oldham, quien agregó: “Una persona puede llegar a preocuparse de una manera que no es del todo útil y puede ponerse en el camino, con fantasías de ser elegido para el cargo más poderoso en el mundo o posición en la empresa.”

El problema es cuando, en una relación, la otra persona se siente muy segura de sí misma y su nivel de confianza excede todos los límites. “No trates de cambiarla. Si te gusta estar cerca de alguien que es muy exitoso y no existe la necesidad de ser igual a la otra persona, puede convertirse en parte de la aureola de éxito en torno a esta persona y resulta muy gratificante”, admitió Oldham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *