Macri y su modelo económico: más exportación e inversión y menos consumo

Así lo estimó la consultora privada Management & Fit. Se va a “reorientar la economía hacia la inversión y las exportaciones”, porque, según afirman, “el modelo de crecimiento basado en el consumo interno está agotado”.

La consultora privada Management & Fit estimó que el modelo económico que aplicará el presidente Mauricio Macri va a “reorientar la economía hacia la inversión y las exportaciones”, porque consideró que “el modelo de crecimiento basado en el consumo interno está agotado”.

Sin embargo, advirtió que “la situación internacional no será tan favorable para el próximo Gobierno”, y puntualizó que “si bien no se espera que la economía global empiece a jugar en contra, lo cierto es que el viento de cola ha perdido potencia en el último tiempo”.

En consecuencia, pronosticó que “la capacidad de la economía para generar dólares, comerciales o financieros, se verá algo resentida a causa de varios factores”.

“Agotado el modelo de crecimiento basado en el consumo doméstico, la nueva administración se propone reorientar la economía hacia la inversión y las exportaciones. Lo primero para mejorar la productividad y aumentar la tasa de crecimiento de largo plazo. Lo segundo, para aumentar la oferta de dólares y superar la restricción externa, que históricamente ahogó los ciclos de crecimiento”.

El análisis destacó que “se descuenta que, tras siete años, el 16 de diciembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos elevará su tasa de interés de referencia”, y estimó que “probablemente se trate de un incremento leve, pero representará un cambio que marcaría el inicio de un ciclo alcista”.

Al respecto, indicó que “esto implicará un aumento en el costo financiero de los soberanos y una reducción en los flujos de capitales hacia economías emergentes”.

Además, subrayó que “el fortalecimiento global del dólar también tendrá incidencia negativa sobre los precios de los commodities, ya que los mismos se expresan en relación a la moneda norteamericana”.

“Estas perspectivas indican que la capacidad de generar dólares por parte del agro pasará por incrementar los volúmenes de producción, aunque en algunos casos, como la soja, esto también tendría incidencia sobre los precios, ya que el país es un jugador importante en el mercado”, concluyó el informe de la consultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *