Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos

Son ingredientes naturales y cotidianos que contienen el equilibrio ideal entre su aporte de vitaminas y proteínas.

Poder encontrar la comida perfecta representa el objetivo que muchas personas persiguen durante gran parte de su vida. La relación entre la alimentación y la buena salud es tan íntima que a lo largo de las últimas décadas se convirtió en un tema habitual en cualquier conversación.

Pero, ¿cómo encontrar las comidas más saludables?, ¿cómo saber cuáles son los alimentos que ayudarán a mantener una buena salud del organismo y representarán un aporte único en la prevención de enfermedades?

La prestigiosa nutricionista estadounidense Tina Ruggiero, recibida con honores en la Universidad de Nueva York y autora del bestseller sobre alimentación El verdadero libro de cocina de una familia saludable, realizó una lista con los alimentos que más aportes hacen a la buena salud de las personas.

No se trata de comidas rebuscadas ni mucho menos. De hecho, muchas de las frutas y vegetales que están presentes día a día en cualquier hogar son algunas de las 15 comidas más saludables de toda la historia.

El aporte de potasio es clave en la función nutricional de las bananas
El aporte de potasio es clave en la función nutricional de las bananas

Bananas

La fruta tropical es una de las favoritas de cualquier hogar y posiblemente el alimento más nutritivo de todos. Su aporte de potasio genera un gran cuidado a la actividad cardíaca del cuerpo. Además es un alimento prebiótico muy efectivo, ya que le da al cuerpo la habilidad para absorber el calcio. Así, incrementa los niveles de la dopamina, norepinefrina y la serotonina, químicos cerebrales clave para combatir la depresión.

Calorías: 105

Grasas: 0,4 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 1 mg

Carbohidratos: 27 gr

Fibras: 3 gr

Azúcares: 14 gr

Proteínas: 1,3 gr

Frambuesa
Las frambuesas son tan deliciosas como saludables. Investigaciones recientes revelaron que cumplen un papel fundamental en la prevención de enfermedades mediante la inhibición de divisiones anormales de las células. Además, las frambuesas son una rica fuente de los flavonoides quercetina y ácido gálico, los que brindan un enorme aporte a la salud cardíaca y previenen la obesidad y el envejecimiento de la piel.
Calorías: 64

Grasas: 0,8 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 1 mg

Carbohidratos: 14,7 gr

Fibras: 8 gr

Azúcares: 5,4 gr

Proteínas: 1,5 gr

Naranjas

La herperidina de la naranja ayuda a bajar el colesterol
La herperidina de la naranja ayuda a bajar el colesterol

Las naranjas representan una de las principales fuentes de Vitamina C de la naturaleza. Además, protegen la salud de las células y mantienen la salud en el sistema inmune. Como si fuera poco, la piel (y su parte blanca) contiene un poderoso flavonoide llamado hesperidina, lo que permite bajar el colesterol y controlar una presión arterial alta. Por eso, es importante no quitar la parte blanca al pelar la fruta.

Calorías: 86

Grasas: 0,2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 0 mg

Carbohidratos: 21,6 gr

Fibras: 4,4 gr

Azúcares: 17,2 gr

Proteínas: 1,7 gr

Kiwi
Muchos no podrán creerlo, pero técnicamente la fruta verde posee un aporte más grande de la Vitamina C que la propia naranja. Además, contiene Vitamina E y polifenoles, los que ofrecen al cuerpo una alta dosis de protección antioxidante. También se encuentran aportes de fibra, potasio, magnesio y zinc, que es clave para la buena salud del pelo, la piel y las uñas.

Calorías: 42

Grasas: 0,4 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 2 mg

Carbohidratos: 10 gr

Fibras: 2 gr

Azúcares: 6 gr

Proteínas: 0,8 gr
Granada
La granada es otra de las frutas que contienen una gran dosis de Vitamina C. Una porción regular aporta al menos el 50% de Vitamina C necesaria en un día. Además, contiene poderosos polifenoles que pueden ayudar a la reducción de riesgo del cáncer.

Calorías: 144

Grasas: 2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 5 mg

Carbohidratos: 20 gr

Fibras: 7 gr

Azúcares: 23,8 gr

Proteínas: 3 gr

Arándanos

Arandanos
Los arándanos brindan un fuerte aporte en la la mejora de la memoria y los procesos cognitivos Gentileza CABAP

Los arándanos son ricos en un componente químico natural llamado antiocianina, lo que brinda ese color violeta a la fruta. Ayudan a la salud visual, permiten bajar los niveles de azúcar en la sangre y brindan un buen aporte en la mejora de la memoria y los procesos cognitivos.

Calorías: 84

Grasas: 0,5 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 1 mg

Carbohidratos: 21,5 gr

Fibras: 3,6 gr

Azúcares: 14,7 gr

Proteínas: 1 gr

Pomelo
El pomelo no está catalogado como una de las “superfrutas” aunque debería estarlo. Es una fruta con bajas calorías y muy cargada en nutrientes que aportan a la pérdida de peso, la limpieza de la piel y el balance digestivo. Además, incrementa la energía del cuerpo, alimenta la actividad cardíaca y ayuda en la prevención del cáncer.

Calorías: 53

Grasas: 0,2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 0 mg

Carbohidratos: 13,4 gr

Fibras: 1,8 gr

Azúcares: 11,6 gr

Proteínas: 1 gr

Mandarinas
Las mandarinas cuentan con un mayor aporte de antioxidantes que las naranjas y además contienen fibras solubles e insolubles que reducen el riesgo de contraer enfermedades y sustentan un equilibrio en el manejo del peso. Son también una fuente de luteína y zeaxantina, las cuales permiten reducir el riesgo de enfermedades crónicas oculares, como las cataratas. Diversos estudios revelaron que los flavonoides de las mandarinas pueden servir como protección ante enfermedades como la diabetes o trastornos cardíacos.

Calorías: 40

Grasas: 0,2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 2 mg

Carbohidratos: 10 gr

Fibras: 1,4 gr

Azúcares: 8 gr

Proteínas: 0,6 gr

Palta

La palta ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas
La palta ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

La palta contiene cerca de 20 vitaminas y minerales, los cuales son absorbidos por el cuerpo con mucha facilidad. Apelar a una porción de aguacate en lugar de acudir a grasas saturadas (com la manteca o el queso cremoso) pueden ayudar a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

Calorías: 322

Grasas: 29,5 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 14 mg

Carbohidratos: 17 gr

Fibras: 13,5 gr

Azúcares: 1 gr

Proteínas: 4 gr

Tomates
Los tomates son una fuente nutricional imprescindible. Son ricos en licopeno, una de las armas más potentes contra el cáncer y, en su condición de carotenoide fitoquímico, sirve como un protector de las células del ADN con su fuerte poder antioxidante. Además, el licopeno estimula las enzimas que desactivan las células cancerígenas.

Calorías: 22

Grasas: 0,25 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 6 mg

Carbohidratos: 4,8 gr

Fibras: 1,5 gr

Azúcares: 3,2 gr

Proteínas: 1,1 gr

Berenjena

El ácido clorogénico es uno de los principales nutrientes de la berenjena
El ácido clorogénico es uno de los principales nutrientes de la berenjena

La riqueza en los fitonutrientes de la berenjena funciona como un arma muy poderosa en la lucha contra enfermedades cardíacas. Uno de esos fitonutrientes, el ácido clorogénico, es uno de los principales eliminadores de los radicales libres encontrados en el tejido vegetal.

Calorías: 35

Grasas: 0,2

Colesterol: 0 mg

Sodio: 1 mg

Carbohidratos: 8,6 gr

Fibras: 2,5 gr

Azúcares: 3 gr

Proteínas: 0.8 gr

Acelga
Si se habla de nutrición, se habla de la acelga. La verdura contiene betalainas, y Vitaminas A, C, E y K. Además, es una fuente poderosa de magnesio, potasio, fibra, calcio, la colina, zinc y selenio.

Calorías: 7

Grasas: 0,07 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 77 mg

Carbohidratos: 1,4 gr

Fibras: 0,6 gr

Azúcares: 0,4 gr

Proteínas: 0,7 gr

Los tomates son ricos en licopeno, lo cual ayuda a combatir el cáncer
Los tomates son ricos en licopeno, lo cual ayuda a combatir el cáncer

Champignones

Los champignones representan una fuente de ergotioneína, un antioxidante que ayuda a combatir el cáncer. Además, son ricos en riboflavina, una vitamina que ayuda al cuerpo en el mecanismo de desintoxicación natural. Los hongos son la fuente vegana más poderosa de la Vitamina D.

Calorías: 15

Grasas: 0,2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 4 mg

Carbohidratos: 2,3 gr

Fibras: 0,7 gr

Azúcares: 1,4 gr

Proteínas: 2 gr

Col Verde
El col verde está considerado como los “anteojos de sol” de la naturaleza. Sus carotenoides luteina y zeaxantina le permiten a la retina del ojo protegerse mejor de los rayos solares dañinos. Además, sus nutrientes ayudan a reducir las probabilidades de contraer cáncer, aportan en la salud de los huesos y en la desintoxicación natural del cuerpo.

Calorías: 8

Grasas: 0,2 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 6 mg

Carbohidratos: 1 gr

Fibras: 0.6 gr

Azúcares: 0,4 gr

Proteínas: 0,7 gr

Brotes de Brócoli
La piel, los pulmones, los riñones y el hígado están en un continuo proceso de desintoxicación. Gracias a los brotes de brócoli, ese proceso se facilita. Con una apariencia similar a la de la alfalfa, cuentan con factores anticancerígenos y tienen antioxidantes que ayudan a las células a protegerse de enfermedades.

Calorías: 10

Grasas: 0 gr

Colesterol: 0 mg

Sodio: 0 mg

Carbohidratos: 1 gr

Fibras: 1 gr

Azúcares: 0 gr

Proteínas: 1 gr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *