Es ley la creación del parque Iberá

El proyecto fue aprobado por unanimidad. La creación del nuevo organismo deberá salir por ley de la Nación. Aspiran a que tenga la misma importancia que Iguazú.

En su sesión ordinaria número 16 de ayer, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, dio tratamiento sobre tablas y convirtió en ley la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá. El proyecto, impulsado por el senador Sergio Flinta y venido con modificaciones de la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad.
Se propiciará así que las 150 mil hectáreas que la fundación Conservation Land Trust (CLT) donará al Estado nacional se conviertan en parque nacional.
Una de las opiniones que se conocieron, luego de aprobada esta iniciativa, fue la del senador justicialista Roberto Miño, quien expresó que “ahora debemos lograr que el Iberá sea similar al Iguazú”.
Miño se mostró así conforme con la creación del Parque Nacional Iberá. Para el legislador, será el momento de lograr el desarrollo turístico de la zona y apuntar al crecimiento de los municipios del lugar.
Los senadores del justicialismo votaron, como la primera vez, a favor del proyecto. “Es muy importante la creación del Parque Iberá. Es algo razonable porque se logrará el desarrollo de la zona”, señaló Roberto Miño.
“Nosotros dimos un debate a la altura de la circunstancia. Está claro que es importante que las tierras estén en mano del Estado; ahora vamos a tener una doble custodia, de Nación y la Provincia. Ojalá se pueda concretar algo similar al Iguazú”, afirmó.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados había aprobado con modificaciones el proyecto de ley por el que se cede jurisdicción para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá. En la Cámara baja, la votación había arrojado los siguientes guarismos: 23 votos a favor y 6 en contra, con un diputado ausente.
Las posturas negativas provinieron de las bancadas del PJ y de Forja, a saber: Martín Barrionuevo, María Giraud, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Mercedes Yagueddú y Norberto Parodi, respectivamente.
La iniciativa había sido ampliamente debatida junto a los involucrados, razón por la cual -justamente- se generaron dos despachos: uno de mayoría aprobando la redacción originaria con modificaciones y otro de minoría aconsejando el rechazo.
Dicho despacho de minoría, firmado por el diputado Martín Barrionuevo, argumentaba algunas cuestiones técnicas como: el uso de conceptos en desuso como dominio eminente; exponiendo también que al tener agua dicho espacio territorial, se trataba de un “dominio público” y no privado. También solicitaba que se cumpla lo establecido en el artículo 2 de la Constitución provincial, el cual establece doble sanción de ambas cámaras legislativas, con el espacio de un período legislativo entre una sanción y la otra.
Entre otras fundamentaciones -ampliamente explicadas ante sus pares-, el diputado Barrionuevo también señalaba que no se hizo el relevamiento de los pobladores originarios, ni se previó garantías para la preservación de sus derechos; conceptos que fueron refutados en varias oportunidades por legisladores varios, quienes advirtieron que los mismos están amparados por la Constitución, leyes y tratados internacionales.
Vale recordar que oportunamente expusieron sus ideas e inquietudes, organismos como Iberá Patrimonio de los Correntinos, Asociación Rural de Mercedes, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Asociación Rural de Corrientes, FEC, Apicc, Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Osvalo Miño y Sofía Heinonen, de CLT.
También lo hicieron los intendentes Víctor Cemborain, de Mercedes; Víctor Giraud, de Santo Tomé; Roberto Salas, de Villa Olivari; Cristian Guastavino, de Mburucuyá; Carlos Pértile, de Yofre; Omar Hechem, de Concepción; Pedro Maidana, de Santa Rosa; Evaristo Franco, de Chavarría y Oscar Piñón, de Ituzaingó, entre otros.
Otro de los cónclaves -abiertos y con la asistencia de ciudadanos comunes- fue el que tuvo como protagonistas al constitucionalista Mario Midón y el magíster en Derecho Ambiental Carlos Rodríguez. Así lo recordaron los diputados que hablaron para fundamentar el sí, entre otros: José Vassel, Geraldine Calvi, Javier Sáez, María Eugenia Mancini, Marcelo Chaín, Ernesto Meixner (además de Affur).

Condena
El Senado correntino expresó ayer su “repudio” a la destitución de la presidenta constitucional del Brasil, Dilma Rousseff, mediante lo que consideró un “controvertido proceso de aparente institucionalidad, que violenta la voluntad popular del pueblo brasileño”.

Otros temas
La Cámara alta en su sesión de ayer, además, convirtió en ley el proyecto remitido por la Cámara de Diputados, por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.098 -régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblos- (Anexo: Expediente 5.877/16- senadora Nancy Aracely Sand Giorasi).
Otorgó media sanción al proyecto de ley por el que se establece el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por la senadora María Inés Fagetti.
Y dio acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Paso de los Libres, para el Dr Gabriel Alejandro Aldaz.
Por otra parte, se aprobaron las siguientes resoluciones:
Se solicita al Poder Ejecutivo reglamente la Ley Provincial Nº 5.897 que crea el Programa Provincial de Lucha contra las Parasitosis Endémicas y las Enfermedades Tropicales, impulsado por el senador Tomás Rubén Pruyas.
Se solicita a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, dispongan la firma de un convenio de prórroga del suscripto bajo el Nº 659/13, permitiendo la continuidad del dictado de las carreras de Abogacía y Licenciatura en Administración en la Extensión áulica de Bella Vista, presentado por la senadora Nancy Sand.
Se expresa reconocimiento al mérito a los jóvenes estudiantes bellavistenses Larisa Maidana, Celina Cubas, Ricardo Villanueva y Valentino Mórtola, quienes participaron de las Olimpíadas Argentinas de Biología en las ediciones 2014 y 2015, consiguiendo en ambas el primer puesto (medalla de oro), también iniciativa de la senadora Sand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *