Las 10 mujeres más influyentes de la Argentina en el 2015

Ellas son sinónimo de lucha, esfuerzo, belleza y liderazgo. Todas resultan profundamente inspiradoras y hacedoras para crear nuevos paradigmas propios de este tiempo en el ámbito de la política, la ciencia, el deporte, la moda y la cultura. Aquí la lista sobre cada una de las personalidades y talentos que dejaron su huella este año en la Argentina.

Las más influyentes: (de izq a der) Juliana Awada; Gabriela Michetti; Lali Espósito; Paula Pareto; María Eugenia Vidal; Andrea Gamarnik; Sofía Sánchez Barrenechea; Nasha Cuello Cuvelier; Fabiana Tuñez y María Vázquez
Las más influyentes: (de izq a der) Juliana Awada; Gabriela Michetti; Lali Espósito; Paula Pareto; María Eugenia Vidal; Andrea Gamarnik; Sofía Sánchez Barrenechea; Nasha Cuello Cuvelier; Fabiana Tuñez y María Vázquez

Estas diez mujeres tienen tres cosas fundamentales en común: ponen su inteligencia, sensibilidad y esfuerzo al servicio de la sociedad que las rodea, y en pos de buscar el profundo bienestar.

Sus historias de vida definitivamente inspiran. Cada una de ellas se ha destacado en distintos ámbitos: la ciencia, la política, la cultura, temas sociales, el deporte y la moda, entre otros.

Con ellas empoderadas de talento y corazón en los distintos ámbitos que se desempeñan, las mujeres argentinas han aprendido a manejar con equilibrio la femineidad, la responsabilidad y la belleza.

Un estudio las destacó como las diez mujeres más influyentes de la Argentina en el 2015. Ellas son: Juliana Awada, Fabiana Tuñez, Lali Espósito, Paula Pareto, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Andrea Gamarnik, Nasha Cuello Cuvelier, María Vázquez y Sofía Sánchez Barrenechea.

Seguras, determinantes, audaces y soñadoras, a través de conocer sus historias de vida se comprende en profundidad cuál es la impronta que dejaron. Son referentes potentes para la nueva Argentina que se viene. Aquí están.
Juliana Awada, una primera dama sensible y glam

La empresaria Juliana Awada se destacó por su estilo sobrio acompañando a Mauricio Macri en toda su campaña
La empresaria Juliana Awada se destacó por su estilo sobrio acompañando a Mauricio Macri en toda su campaña

Desde el 10 de diciembre, el rol de la primera dama de la Argentina sufrió un cambio rotundo. Ganó frescura, se descontracturó, se hizo más simple y cercano. La responsable de tal transformación fue nada menos que Juliana Awada, la esposa del flamante presidente Mauricio Macri, quien no sólo deslumbró por su belleza y su “sobria” y natural elegancia, sino que también representó el temple y la esperanza del nuevo matrimonio presidencial.

“Uno no imagina estas cosas pero suceden. Creo mucho en el destino”, dijo la empresaria de 41 años. Su figura promete ser la de una mujer que acompañe al mandatario, pero que mantenga la autonomía suficiente como para poder ejercer su influencia, tanto en aspectos sociales como culturales. “Admiro a todas las mujeres valientes que trabajan, se levantan temprano y pelean día a día para que sus hijos estén mejor. Y mucho más aquellas que se desviven por los demás. El verdadero poder está en esas mujeres que dan un testimonio cotidiano de la grandeza”, dijo Awada.

Ya en sus primeras apariciones públicas como primera dama, tanto ella como su hija Antonia, la heredera más pequeña del presidente Mauricio Macri, derrocharon simpatía y frescura.

Dueña de una belleza natural cautivante, Juliana nació en el seno de una familia de empresarios de la moda, y conoció el esfuerzo laboral desde pequeña. Su madre “Pomi” empezó a trabajar a los 18 años y hoy, a sus 80, sigue firme en la oficina todos los días.

Cuál es su deseo para el 2016

De cara al futuro, la esposa de Mauricio Macri se ve ligada a los trabajos comunitarios y a la ayuda social. “No soy indiferente al dolor y la injusticia. Con un muy bajo perfil intentaré colaborar. Me conmueven especialmente los niños, la primera infancia”, advirtió Awada. En primer lugar, tendrá que acomodar su vida a la Quinta de Olivos. Luego tendrá la responsabilidad de intentar transmitir su esencia en su rol de referencia para una gran parte del pueblo argentino.

Fabiana Tuñez, la gran defensora de las mujeres

Fabiana Tuñez es la nueva directora del Consejo Nacional de Mujeres
Fabiana Tuñez es la nueva directora del Consejo Nacional de Mujeres

En 2003 fundó la ONG “La Casa del Encuentro”, un espacio que trabaja por los derechos de la mujer y que busca erradicar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes y que asumió un rol fundamental en la concientización sobre el tema para la sociedad argentina.

Ante la ausencia de registros oficiales, desde 2008 la organización se ha hecho cargo de producir estadísticas sobre femicidios en el país. Fabiana fue además una de las principales impulsoras del movimiento #NiUnaMenos y recientemente ha sido nombrada directora del Consejo Nacional de Mujeres en el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Su activismo y compromiso en pos de los derechos de las mujeres se remonta al año 1994 y desde entonces su lucha ha sido incansable. A través de talleres, grupos de asistencia y fortalecimiento a las víctimas en situación de violencia, acompaña a las familias que están buscando a sus hijas víctimas de las redes de trata de personas.

En 2007, la ONG convocó a la primera marcha por las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata. En junio de 2011, Tuñez fue nombrada como Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió el Diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina por la labor sobre los derechos humanos de las mujeres (2014).

Actualmente, participa de manera activa en la definición de políticas públicas relativas a la violencia de género y trata de personas. Trabajó activamente en la Ley de Trata y en la incorporación de la figura de Femicidio al código penal.

Cuál es su deseo para el 2016

Siempre comprometida con la lucha social de las mujeres, ahora redobla el esfuerzo desde un cargo estatal y Tuñez apuesta a más: “Voy a seguir contribuyendo para lograr una sociedad libre de violencia de género”.

María Eugenia Vidal, la mujer que conquistó la provincia más difícil

María Eugenia Vidal es la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal es la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires

La ex vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue una de las grandes revelaciones políticas de las últimas elecciones nacionales.

Vidal obtuvo cerca del 40% de los votos, alrededor de cinco por encima de Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria, y logró así un hecho histórico: es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país. Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense, luego de 28 años a cargo del gobierno.

Muy joven, con apenas 42 años, es madre de tres hijos y está casada con Ramiro Tagliaferro, electo Intendente de Morón. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina y en 2007 dio su gran salto político, cuando renunció a su banca de legisladora en la Ciudad para convertirse en Ministra de Desarrollo Social en el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. En 2011, fue elegida por el actual presidente para ser su compañera de fórmula y así obtuvo su reelección.
Cuál es su deseo para el 2016

Es una de las jóvenes dirigentes que mejor posición alcanzó, siendo vital en la elección de Macri en la primera vuelta. “Siento una enorme responsabilidad con las tareas que me esperan pero al mismo tiempo muy acompañada por la esperanza de millones de argentinos. Una vida mejor es posible”, dijo Vidal.

Sofía Sánchez Barrenechea, la “it girl” argentina que triunfa en Nueva York

Sofía Sánchez Barrenechea es la "it girl" que conquista Nueva York
Sofía Sánchez Barrenechea es la “it girl” que conquista Nueva York

Con casi 65 mil seguidores en su cuenta de Instragram, Sofía es conocida como la “it girl” argentina que conquistó Nueva York. Tiene apenas 28 años pero una extensa trayectoria profesional para su edad: marcas de moda internacionales como Louis Vuitton, Karl Lagerfeld y Jimmy Choo la eligen una y otra vez como asesora creativa, y además, la propia revista Vogue la distinguió como su “it girl”.

“Puedo parecerlo de afuera, pero en mi día a día soy una chica más; con un trabajo, ojeras y zapatillas rotas”, aseguró.

Estudió diseño gráfico en Argentina y al poco tiempo viajó a la Gran Manzana en busca de trabajo. Consiguió una pasantía en la agencia de publicidad Lloyd & Company y enseguida fue nombrada directora de arte. A partir de entonces comenzó a trabajar para gran­des firmas como Estée Lauder; luego vendrían Swarowski, Marni y Belstaff, entre otras.

Con una belleza natural esta porteña de 28 años triunfa hoy en Estados Unidos en las más distinguidas pasarelas. Este año The New York Times le dedicó la contratapa y la definió como “la chica más cool” de Manhattan.

Las puertas del universo fashionista se le abrieron aún más a partir de su casamiento con Alex de Betak, fundador de la empresa productora de desfiles Bureau Betak. El festejo lo realizaron en la Patagonia argentina y tuvo una gran repercusión internacional.

“Soy una freak detrás de una computadora, tengo mis ante­ojos y veo pasar el verano por la ventana de la oficina como todo el mundo. No durás mucho sacándote fotos con distintos vestiditos en los eventos”.

Cuál es su deseo para el 2016

Planea continuar con su plataforma Under Our Sky, que reúne una selección de los objetos más originales para la compra online, así como planteándose nuevos desafíos.

María Vázquez, la arquitecta que revolucionó las redes al mostrar su lucha contra el cáncer

María Vázquez compartió su historia de lucha en las redes sociales
María Vázquez compartió su historia de lucha en las redes sociales

Más conocida como María Marie, esta arquitecta, diseñadora y dibujante argentina y madre de un niño de tres años, con profunda valentía y entereza decidió compartir su lucha contra un cáncer terminal en las redes sociales.

Un legado trascendente en primera persona para los que sufren y sufrirán. Y un gran aprendizaje, muy duro, para el común de los mortales. Hasta esa decisión María era una mujer anónima. Y a partir de que hizo público su drama con calidez y mucho respeto, Marie comenzó a recibir el apoyo y sobre todo el amor de mucha gente que no la conocía, pero que la conocía.

A medida que la enfermedad avanzaba, implacable, ella sabía que tenía pocos meses de vida y tomó una postura complemente diferente: contó su enfermedad desde el humor, que fue su gran aliado y compañero. “Más que un escudo, es una aceptación, la muerte es una parte de la vida. Hay que tratar de relajarse ante la muerte”.

“Los enfermos no deberían sentirse avergonzados”.

Sus seguidores se encontraron hasta tal punto involucrados con la historia que cuando María ya no estuvo en condiciones de publicar, fue Sebastián, su marido, quien se hizo cargo de la cuenta de Twitter para mantenerlos informados.

Finalmente, el 21 de abril de 2015 se conoció la triste noticia: “En su ley, con una sonrisa y el puño apretado, Marie acaba de morir”.

Seguramente María haya dejado diversas enseñanzas. Sin embargo, uno de sus últimos mensajes fue: “Quítense la máscara y vean la realidad, el que nunca estuvo solo no conoce la amistad”.

Como si toda su enseñanza de vida y muerte fuera poca, Marie le dejó un libro a su hijo Nippur que fue un éxito en ventas “El cuaderno de Nippur”. Un lujo de mujer, esposa y madre.

“Nuestra determinación fue no mentirle en nada. Una vez que se internó, y que supo que era terminal, senté a Nippur al lado de ella y le dije: ´Mirá, mamá se va a morir. Está muy enferma y no la pueden curar. Así que las veces que vengamos a verla, aprovechala”.

Sebastián le dijo que “ella está en el corazón”. Y Nippur, al escuchar eso, quiso inventar una máquina mágica para sacarla del corazón y traerla de vuelta a casa. “Le expliqué que esa magia no existe, y Nippur me contestó: “¡Ah bueno! Entonces tengo una idea: la vamos a extrañar mucho”.

Andrea Gamarnik, la ciencia tiene cara de mujer

Andrea Gamarkin fue la científica más destacada de 2015 L
Andrea Gamarkin fue la científica más destacada de 2015

La ciencia argentina cosechó enormes logros en los últimos años, y varios de sus representantes se ubicaron a la vanguardia de descubrimientos claves para la humanidad. Andrea Gamarnik es una integrante de ese selecto grupo y una de las investigadoras principales del CONICET. Este año se consagró como ganadora del premio L’Oreal – Unesco 2015 Por las Mujeres en la Ciencia a la científica más destacada de América Latina. El galardón fue otorgado por sus avances en la investigación sobre el virus del dengue.

Gamarnik es hoy la jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, sin embargo su llegada a la ciencia se dio por casualidad. Cuando su abuela le pidió que vaya a una farmacia a comprarle unos antibióticos, Gamarnik vio en el establecimiento una beca disponible para el Colegio Farmacéutico de Lanús y así se introdujo en el mundo de la ciencia.

“Vengo de una familia que no tuvo nada. Mi viejo era obrero y mi mamá ni siquiera pudo terminar la primaria. Decidí anotarme en la convocatoria y fui la primera becaria. Me acuerdo que me compraban los libros y me daban un viático para ir y volver durante esos cuatro años”, dijo la especialista de 51 años. Desde entonces, su trabajo con la biología molecular no dejó de sorprender a la comunidad científica. Hoy es la única mujer representante de la Academia Americana de Microbiología.

Su trabajo con el virus del dengue fue su catapulta a la primera escena de la ciencia mundial. Gamarnik junto a su equipo descubrieron el mecanismo de replicación de material genético del dengue, el cual es fundamental para que el virus pueda infectar y causar enfermedad. El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importantes e infecta a 390 millones de personas por año en el mundo.

Cuál es su deseo para el 2016
De cara al futuro, Gamarnik permanecerá enfocada en la investigación sobre ese virus. “La siguiente pregunta es por qué el virus tiene que cambiar para poder infectar mejor a humanos y mosquitos. Es algo que nunca se termina”, dijo la científica, que vivió diez años en San Francisco y decidió volver al país para alimentar el progreso de los científicos argentinos.

“Creo que la motivación es lo más importante y en la Argentina tengo ese motor para trabajar en algo que es relevante. En nuestro país tenemos científicos muy buenos, gente formada y muy inteligente”, sentenció.

Lali Espósito, la chica que sabe acariciar el éxito

La estrella teen de la televisión consquitó con su rol en "Esperanza mía". También se destacó por su carrera musical D
La estrella teen de la televisión consquitó con su rol en “Esperanza mía”. También se destacó por su carrera musical

Dueña de un carisma y popularidad indiscutibles, con sólo 24 años Mariana “Lali” Espósito supo construir una carrera artística que no conoce límites. Simpática, auténtica, con esa mezcla de chica de barrio y estrella pop, todo lo que ‘toca’ se convierte en un éxito.

A través del programa de televisión Caramelito y vos (1998) cumplió el sueño de realizar su primera participación en la pantalla. Años después, debutó como actriz en la telenovela Rincón de Luz (2003), de la mano de Cris Morena. Luego vendrían Floricienta (2004) y Chiquititas (2006).

Pero el punto de inflexión en su carrera estuvo dado por su rol protagónico en la exitosa tira Casi Ángeles (2007). Como parte de ese proyecto se conformó la banda pop adolescente Teen Angels donde Lali cosechó elogios a nivel local e internacional, a partir de las giras que realizó por América Latina, España e Israel. Esta experiencia le brindó una excelente base para lanzar Lali, su primer disco solista hacia fines de 2013.
Lali hoy. Con casi dos millones de seguidores en las redes sociales, la actriz y cantante argentina es ovacionada por su actual rol en la tira Esperanza Mía. Pero como buena emprendedora, ya tiene en mente varios proyectos para 2016. Luego de unas breves vacaciones, se pondrá en la piel de Tita Merello para la nueva película de Teresa Constantini. También, protagonizará en la pantalla grande Permitidos, junto a Martín Piroyansky, con dirección de Ariel Winograd.

En paralelo, a principios del próximo año estrenará su próximo disco, proyectándose cada vez más como cantante pop internacional. Sin dudas, la estrella teen continuará cosechando éxitos.

Cuál es su deseo para el 2016

Como todos los años, Lali desea seguir llevando alegría a su público a través de la música: “Mi deseo es crear shows cada vez más potentes”.

Gabriela Michetti, la vicepresidenta que de niña soñaba con ser política

Gabriela Michetti asumió como vicepresidente el 10 de diciembre de 2015
Gabriela Michetti asumió como vicepresidente el 10 de diciembre de 2015

La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti es un ejemplo de lucha y tenacidad. Su carrera política de la mano de Mauricio Macri comenzó en el 2003 cuando integró el partido Compromiso para el Cambio. Ese mismo año fue elegida legisladora.

Para ese entonces, ya habían pasado los peores momentos en su vida. En 1994 sufrió un accidente automovilístico que la dejó parapléjica. Sin embargo, Michetti jamás quiso ser ni comportarse como una víctima.

“Vos no te preocupes, que yo voy a ser feliz igual en una silla de ruedas”. Con esa frase recibió a su padre, médico, cuando él la visitó en el hospital de Laprida, de donde es oriunda, después del accidente que cambió su vida para siempre.

Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y magíster en Integración Regional, desde los seis años decía que iba a ser política o diplomática, pero el temor de que la actividad manchara su reputación la mantuvo alejada de su sueño, hasta que luego de la crisis de 2001 sintió que tenía que involucrarse.

Su convicción la llevó a ocupar diversos cargos en la política argentina hasta llegar a integrar una fórmula presidencial exitosa junto a Mauricio Macri. Hoy, en su rol de segunda mandataria de la Nación, Gabriela ya no sueña como de niña ser política y asume con responsabilidad y entrega los desafíos que tiene por delante junto al actual presidente, en su nuevo rol.

Cuál es su deseo para el 2016

A poco de asumir como vicepresidente, dijo que entre sus principales medidas estarán: “Mi idea va a ser ordenar el Senado para que sea una institución a favor de la gente. El Senado es una de mis prioridades junto con la urbanización de villas y el hábitat social”.

Nasha Cuello Cuvelier, la ambientalista del futuro

Para la ambientalista Nasha Cuello Cuvelier el futuro es ahora
Para la ambientalista Nasha Cuello Cuvelier el futuro es ahora

Con solo 25 años, la joven ambientalista fue elegida por las Naciones Unidas entre más de cuatro mil postulantes para exponer durante la última Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP), que se realizó en París.

Egresada de la escuela pública Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangemberg, estudia Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y es miembro de la Fundación Eidos, que trabaja en proyectos de educación ambiental.

Desde los 15 años Nasha participa de los denominados Modelos de Naciones Unidas –simulacros del funcionamiento de ese organismo– por lo que se sintió “cómoda, pero nerviosa” cuando relató su experiencia y conocimientos durante la COP.

Cuál es su deseo para el 2016

Para Nasha “la juventud no es el futuro, sino que se debe actuar ahora” y forjó su deseo para el año que entra inspirándose en uno de sus autores favoritos, Jean-Paul Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizás los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.

Paula Pareto, la mujer del año en el deporte

0013931571
Paula Pareto obtuvo el Campeonato Mundial de Yudo de 2015

Un año increíble para la mejor yudoca de la historia del deporte argentino. Obtuvo el Campeonato Mundial de Yudo de 2015 en Astaná, Kazajistán, y además se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires. Gracias a sus grandes logros, el Comité Olímpico Argentino la reconoció con el galardón “Mujer y Deporte”.

“La Peque” comenzó a practicar la disciplina a los nueve años y tras muchos años de esfuerzo dio el gran salto cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Luego seguiría un quinto puesto en Londres 2012. Aunque antes -en 2010- recibió el prestigioso Premio Konex de Platino, como la deportista destacada de la década 1999-2010.

Pareto es la segunda campeona mundial argentina en la historia, luego de Daniela Krukower, quien se consagró en 2003.

Además del mundial y el título, la deportista de 29 años tuvo un 2015 arrollador, ya que logró cinco medallas de oro: el Open Panamericano de Santiago de Chile y Buenos Aires, el Grand Prix de Samsun y Budapest, Hungría; además de la plata en en el Panamericano Senior en Edmonton, en el World Master de Rabat y en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Cuál es su deseo para el 2016

Para 2016, Pareto tiene claro sus objetivos: “Quiero ganar otra medalla olímpica (JJ.OO. de Río de Janeiro) y luego dedicarme a ser médica” y agregó: “Espero que sea un año muy positivo para todos, pero como en el yudo hay que ir lucha por lucha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *