La oposición presentó el IPC Congreso: la inflación fue de 9,9% acumulada de noviembre a enero

Con Massa a la cabeza, un bloque conformado por legisladores del Frente Renovador y Progresistas presentó el índice de precios paralelo al INDEC.

El  Frente Renovador y Progresistas se hicieron propia la

0002063148

El Frente Renovador y Progresistas se hicieron propia la bandera del “IPC Congreso” y presentaron el primer índice de inflación paralelo ante la falta de números oficiales de parte del Poder Ejecutivo. Para los diputados opositores, la inflación de enero fue de 3,6%.
Según el IPC Congreso, la inflación de noviembre fue de 2,2% y la de diciembre, de 3,8%. Marco Lavagna fue quien presentó el número y señaló que se trata de una “herramienta de información para que la gente pueda defender su bolsillo”.
“No hay una intencionalidad política”, aseguró.
Desde el Gobierno ya anticiparon que durante ocho meses el Indec no podrá brindar datos oficiales de inflación. Ante ese bache, los bloques opositores buscaron continuar con el llamado IPC Congreso que hasta la gestión de Mauricio Macri , era un estandarte de Pro.
“Vamos a informarlo desde hoy y entre el 5 y el 10 de cada mes”, aseguró Sergio Massa en una conferencia de prensa. En alusión a la incómoda posición de los diputados kirchneristas, señaló: “Entendemos que aquellos que han negado la inflación no pueden ahora informarlo porque sería burlarse de la sociedad”.
Por su parte, Margarita Stolbizer indicó: “Nosotros estamos en una embestida en contra de nadie. Queremos discutir la creación de un nuevo organismo estadístico”.
El IPC Congreso surgió tras la intervención del gobierno kirchnerista al Indec y luego de que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prohibió a las consultoras privadas difundir estimaciones propias sobre el alza de los precios. Ante este vacío, la oposición -cuya vocera fue Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad- lanzó su propio índice de inflación mensual, para el cual se tomaban un conjunto de estimaciones privadas y luego se aplicaba un promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *