El Gobierno formalizó el proyecto para reformar la Constitución

El texto girado a la Legislatura prevé cambios en setenta artículos. Estipula que en las elecciones de 2017 se elija Gobernador e Intendentes por dos años por única vez. Se busca así ajustar a los mandatos de la Nación y el resto de las provincias.
Ri­car­do Co­lom­bi in­gre­só al Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no. Se sen­tó en el cen­tro de una me­sa dis­pues­ta pa­ra tres. A su de­re­cha lo se­cun­dó su vi­ce, Gus­ta­vo Can­te­ros; a su iz­quier­da, el pre­si­den­te de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni. Jun­to a los ti­tu­la­res de las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas -­ sus prin­ci­pa­les alia­dos ex­tra par­ti­da­rios en la alian­za En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) -­ de­ve­ló el mis­te­rio de la con­vo­ca­to­ria: pre­sen­tó en so­cie­dad el pro­yec­to pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial, una as­pi­ra­ción ex­pre­sa­da en mul­ti­pli­ci­dad de oca­sio­nes y que fue ob­je­to de fuer­tes de­ba­tes y du­ros po­si­cio­na­mien­tos an­tes de que la ini­cia­ti­va hu­bie­ra vis­to la luz.

FOTOINFO315-964x1024

Al ini­ciar su ex­po­si­ción, el Go­ber­na­dor avi­só: “Es lar­go, los que es­tén abu­rri­dos ten­drán que aguan­tar­se no­más”. Lue­go, tras pro­tes­tar por ha­ber­se ol­vi­da­do sus an­te­o­jos de lec­tu­ra y de­ses­ti­mar los ofre­ci­dos por Can­te­ros, co­men­zó a des­me­nu­zar de me­mo­ria el pro­yec­to tan­tas ve­ces es­tu­dia­do. Y no men­tía Co­lom­bi: la ini­cia­ti­va pre­vé la re­for­ma de más de 70 ar­tí­cu­los de la Cons­ti­tu­ción co­rren­ti­na.
Si bien el Go­ber­na­dor fue apun­tan­do los cam­bios en el or­den de los ar­tí­cu­los que el ofi­cia­lis­mo pre­ten­de mo­di­fi­car, po­lí­ti­ca­men­te el da­to más tras­cen­den­tal lle­gó de la ma­no del pun­to elec­to­ral.
Pa­ra ese en­ton­ces Co­lom­bi ya con­ta­ba con sus an­te­o­jos y pu­do le­er de­te­ni­da­men­te los al­can­ces del pro­yec­to de ley que se­ría gi­ra­do a Di­pu­ta­dos pa­ra su tra­ta­mien­to (el ex­pe­dien­te no es­tá en­tre los in­gre­sa­dos pa­ra la se­sión de es­ta ma­ña­na pe­ro pue­de in­cor­po­rar­se al Or­den del Día pa­ra su pos­te­rior pa­se a las co­mi­sio­nes que lo ana­li­za­rán).
Ba­jo el ar­gu­men­to de lo­grar una sin­cro­ni­za­ción con los man­da­tos del Go­bier­no na­cio­nal y el res­to de las pro­vin­cias, el pro­yec­to pro­po­ne que en las elec­cio­nes de 2017 por úni­ca vez se eli­ja Go­ber­na­dor e in­ten­den­tes con un man­da­to de dos años. Es que la úl­ti­ma in­ter­ven­ción fe­de­ral (des­de el 15 de di­ciem­bre de 1999 al 10 de di­ciem­bre de 2001 en­ca­be­za­da pri­me­ro por Ra­món Mes­tre y lue­go por Os­car Aguad) des­cal­zó a Co­rrien­tes del res­to de los dis­tri­tos.
“Es­to per­mi­ti­ría en el tur­no elec­to­ral de 2019 ele­gir Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor e In­ten­den­tes y Vi­cein­ten­den­tes en el mis­mo año de la elec­ción del Pre­si­den­te de la Na­ción”, apun­tó Co­lom­bi. “La fi­na­li­dad así apun­ta­da es­tá vis­ta co­mo una ne­ce­si­dad pa­ra lo­grar una ma­yor co­or­di­na­ción, a la vez que aven­ta­ría las con­fu­sio­nes que ge­ne­ran en la ciu­da­da­nía los nu­me­ro­sos tur­nos elec­to­ra­les”, agre­gó.
Ade­más el Go­ber­na­dor apun­tó que la ne­ce­si­dad de la Pro­vin­cia va de la ma­no con el re­que­ri­mien­to del Go­bier­no na­cio­nal que re­cla­ma de las pro­vin­cias que pro­pi­cien la uni­fi­ca­ción de los cro­no­gra­mas elec­to­ra­les pa­ra que los car­gos eje­cu­ti­vos se­an so­me­ti­dos a co­mi­cios den­tro del mis­mo año ca­len­da­rio. To­do ello en el mar­co de la re­for­ma elec­to­ral pre­ten­di­da por la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.
El pro­yec­to de re­for­ma pre­ten­de, en­tre sus prin­ci­pa­les pun­tos, la con­so­li­da­ción de lo­gros ob­te­ni­dos con el “Pac­to Co­rren­ti­no pa­ra el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y el De­sa­rro­llo So­cial” y del Plan Es­tra­té­gi­co Par­ti­ci­pa­ti­vo de De­sa­rro­llo So­cio­e­co­nó­mi­co. La pro­pues­ta iría de la ma­no de las ac­cio­nes en­ca­ra­da por la Pro­vin­cia pa­ra la ra­di­ca­ción de in­ver­sio­nes. La ini­cia­ti­va tam­bién bus­ca es­ta­ble­cer un pi­so mí­ni­mo de co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal del 19% y de­ter­mi­nar un por­cen­ta­je de ese fon­do pa­ra obras pú­bli­cas. El tex­to tam­bién pre­vé el aná­li­sis de te­mas tras­cen­den­ta­les co­mo la ener­gía eléc­tri­ca y los re­cur­sos na­tu­ra­les.

***

Tratamiento legislativo

El pro­yec­to de ne­ce­si­dad de la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción co­rren­ti­na de­be­rá ser tra­ta­do por am­bas cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas pro­vin­cia­les. Pa­ra su apro­ba­ción se re­quie­re ma­yo­ría es­pe­cial en am­bos cuer­pos par­la­men­ta­rios.
Si los le­gis­la­do­res en­tien­den que es ne­ce­sa­rio pro­pi­ciar la mo­di­fi­ca­ción pre­ten­di­da por el Eje­cu­ti­vo co­rren­ti­no, se de­be­rá con­vo­car a elec­ción de Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes. Es­tos úl­ti­mos se­rán los en­car­ga­dos de con­cre­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes de la Car­ta Mag­na.
La úl­ti­ma vez que se con­cre­tó la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial fue en 2007. En aque­lla opor­tu­ni­dad se apro­bó la re­e­lec­ción del Go­ber­na­dor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *