El evento “pueblo abierto” en Concepción del Yaguarete Cora

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes y el Instituto de Cultura, Inicia el festival cultural Pueblo Abierto en Concepción de Yaguareté Cora.

pueblo-abierto-1024x1024

El festival nómade y cultural Pueblo Abierto da inicio hoy viernes 7 de octubre, a las 20, en Concepción del Yaguareté Corá. En esta oportunidad se celebra la identidad culinaria correntina en los Esteros del Iberá, con distintas propuestas: ferias, charlas, clases y en cada jornada con un espectáculo de primer nivel a modo de cierre.

Pueblo Abierto, un festival nómade, nace de la inquietud de un grupo interdisciplinario dirigido por Delfina Magrane, y entregado a fomentar una aventura gastronómica y cultural, y pone su foco en la protección de los productos regionales y en revalorizar las recetas tradicionales. Esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través Instituto de Cultura y la colaboración de los Ministerios de Turismo y de Producción.

La primera edición fue en Mayo del 2015, en el pueblo de Cachi, en los Valles Calchaquíes. En el 2016, tendrá lugar en Concepción del Yaguareté Corá, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, a la luz del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Es una iniciativa sin igual, que detecta diversos pueblos de Argentina con identidad cultural y gastronómica que vale la pena revalorizar. Para la segunda edición, los Esteros del Iberá y su gente invitan a descubrir la cocina del segundo humedal más extenso del mundo. El festival nómade y cultural, da lugar a compartir experiencias de la culinaria correntina a cielo abierto, en medio de un área de enorme riqueza natural.

Con el prestigio de padrinos y madrinas como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Guido Tassi, Tato Giovannoni, Pamela Villar, y Parador La Huella, Pueblo Abierto ofrece una visión innovadora para crear una nueva ruta turística-gastronómica a lo largo y ancho del país. Y en cada región donde suceda, se realce el fruto de su tierra, las recetas olvidadas y el trabajo de sus productores.
En esta oportunidad, este evento une fuerzas con el Instituto de Cultura del Gobierno de Corrientes, y ofrecerá una serie de actividades y propuestas para generar un mapa de pequeños productores correntinos y crear un diálogo cultural entre la provincia de Corrientes y el resto del país.
PROGRAMA PUEBLO ABIERTO

VIERNES 7 de OCTUBRE

20:00 hs. INAUGURACION FESTIVAL PUEBLO ABIERTO

ESQUINA en CONCEPCION
Calle emblemática de Concepción. En un típico rancho correntino el equipo de Tato Giovanonni elaborara un coctel con hierbas regionales. Degustación de Mbaypi invita Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Proyección de videos de Pueblo Abierto e Institucionales de Corrientes.

PLAZA VIVA
20:00 hs. CINE MOVIL: “Guaraní” dirección: Luis Zorraquin

CIERRE
21:30 hs. ESCENARIO: Taji (Chamamé)
SABADO 8 de OCTUBRE

10:00 hs. Feria de artesanos frente a la Iglesia.
10:00 hs. Museos de Concepción abiertos al público.
10:00 hs. Charla de Gestión “Canastas de Picnic para turistas” a cargo de Pamela Villar y cocineros locales.
11:00 hs. PASEOS TURISTICOS
1- Salidas a los Esteros
a- en CANOA BOTADOR o Canoa Cinchada por Paraje Carambola -cupos limitados-
b- En Kayak por Arroyo Carambola, desde Juli Cué a Caigue -cupos limitados-
c- Lancha desde Juli Cué hasta Tacuaral Guazú -cupos limitados-
2- Cabalgatas -cupos limitados-
3- Paseos en Sulki -cupos limitados-
Todas las actividades recreativas se realizan con previa reserva.

12:00 hs. VISITAS a las CAPILLAS FAMILIARES: GAUCHITO GIL, SAN BALTAZAR NORTE, y SAN ANTONIO. Las capillas abren sus puertas al público y celebran con comida regional.

17:00 hs. Biblioteca Itinerante, temática “Corrientes”, Iberá.

18:00 hs. CABALGATA a CAPILLA SAN BALTAZAR SUR

GRAN COCINADA Yakarú Porá
Cocinan: Narda Lepes y Mariano Ramón
Fiesta y baile Chamamé
Cupos limitados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *