Diputados Declaró de su Interés la Conmemoración del 184° Aniversario de Mercedes

El Diputado Fernández Affur presentó el Proyecto de Declaración de Interés de la Cámara de Diputados la Conmemoración del 184° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mercedes.

FUNDAMENTOS:

Honorable Cámara:

Se somete a su consideración el presente proyecto, por el que se declara de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de Corrientes la Conmemoración del 184° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mercedes, Corrientes a celebrarse el día 5 de Julio del corriente año”

En 1825 un grupo de vecinos requirió autorización para fundar el pueblo junto al arroyo Paiubre. Esta petición no prosperó por lo que insistieron en 1829, el 19 de agosto el gobierno provincial dispuso la elección del lugar donde se levantaría el pueblo.

Los terrenos (100 ha.) donde se fundó Mercedes fueron donados por José María Gómez, toma el nombre de Mercedes con la bendición de su iglesia el 23 de julio de 1835, tomando como patrona a Ntra Señora de Las Mercedes. El lugar dónde se emplaza nuestra ciudad fue conocido con anterioridad bajo la denominación de Paiubre.

La creación oficial de nuestra ciudad data de 1832, por decisión del gobernador Pedro Ferré. Tomó primero el nombre de la región y ordenó la construcción de su capilla. Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad:

Don José María Gómez, ya que aceptada la designación de Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona del incipiente caserío, trae la Imagen de la Virgen y el 5 de Julio de 1832, se la proclama solemnemente y entroniza en la Capilla del Paiubre.

En 1835 el Gobernador Atienza rebautiza la ciudad bajo el nombre de Mercedes; en 1864 Mercedes toma categoría de Villa y en 1888 es elevada a la categoría de Ciudad.

Mercedes, con sus 183 años de vida, se encuentra en el centro de la Provincia de Corrientes; y es el departamento más grande de la Provincia con 9.588 Km2 y a una altura de 97,8 mts. sobre el nivel del mar.

Posee una espléndida flora y fauna, que crece y se desarrolla como se puede observar a lo largo de los montes del Paiubre, con sus ñandubay, espinillos, algarrobos, quebrachos que junto a los esteros y montes del Miriñay y a numerosos arroyos y riachos dan una fisonomía especial del paisaje correntino.

La conmemoración de tan importante acontecimiento, moviliza a los habitantes que participan activamente de diversas formas que les permiten identificarse como verdaderos protagonistas orgullosos de celebrar un año más de vida de su querida ciudad.

Por lo expresado, solicito el voto favorable en los siguientes términos:

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DECLARA:

De SU INTERÉS la “Conmemoración del 184° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mercedes, Corrientes a celebrarse el día 5 de Julio del corriente año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *