Arzobispo Stanovnik: “La pobreza es consecuencia de la falta de trabajo”

Festejos en honor a San Cayetano. Se espera la llegada de 100 mil fieles. 

La localidad de San Cayetano espera hoy la visita de cien mil personas en total, en el día del patrono del pan y del trabajo. Ayer, un cielo despejado y un sol brillante acompañaron la llegada de 50 mil personas al santuario de San Cayetano, en horas de la mañana. Así, arribó la peregrinación de los trabajadores, cumpliendo 32 años de existencia.

Miles de caminantes empezaron temprano la marcha hacia San Cayetano, partiendo a las 7 de la Rotonda de la Virgen de Itatí, tras la bendición del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. Portaban las imágenes del patrono. Muchos peregrinaron a pie, pero otros lo hicieron en bicicleta, automóvil o a caballo. El prelado caminó junto a los fieles, que llegaron a las 10.

En la víspera del festejo, NORTE de Corrientes consultó al Arzobispo correntino si la ausencia de políticas de estado repercuten en la directa falta de trabajo. Ante ello, respondió: “Sí; entre otros temas que influyen. Uno de los temas más importantes se firmaron en este acuerdo realizado con representantes políticos en Yapeyú (17 de agosto de 2016), que es efectivamente el tema de la pobreza. Esta es la consecuencia de la falta de trabajo. De modo que es muy importante que los candidatos que se presentan en las próximas elecciones hablen de ésto y acuerden políticas que puedan prestar este servicio importante a la gente, que es tener trabajo, porque el trabajo da dignidad. También es cierto que, a veces hay trabajo, pero no está bien remunerado o no se respetan los derechos del trabajador. En eso estoy totalmente en desacuerdo, ya que el trabajo tiene que ser digno y evidentemente bien retribuido para que la persona y la familia puedan vivir dignamente”. Este matutino indagó a Stanovnik acerca de la expansión de la droga en el territorio correntino, y si acaso esto guardaba relación con la falta de trabajo y oportunidades: “Creo que a eso habría que analizarlo con un poco más de cuidado. Lo que es cierto es que tiene que ver mucho con la falta de ideales en la vida. Entonces, el que se droga lo que necesita es un placer instantáneo porque no tiene metas. Creo que el tema es más profundo y debe ser analizado más detenidamente”, respondió.

La extensa fila de caminantes y vehículos habían atrasado la marcha en el acceso a la localidad. Así, a las 10.30 estaba iniciando la liturgia. El religioso saludó a los presentes y destacó la presencia de representantes del Ejecutivo de las ciudades de Corrientes y Riachuelo, e inició: “Una diversidad enorme nos reúne. Están trabajadores, empresarios, sindicalistas, no como grupos que tienen la función exclusiva de defender sus derechos. Eso también, claro. Pero estamos para establecer puentes, solo de esa manera vamos a reconocer nuestros derechos y cuáles son nuestras obligaciones. Los trabajadores son los primeros convocados a realizar esta peregrinación; sin embargo, el trabajo está estrechamente ligado al empresario, que también tiene que ser un trabajador; al sindicalista, quien debe ser un ejemplo de trabajo en bien de los que representa; y el desempleado que padece la falta de trabajo”, remarcando la necesidad de cumplir con las responsabilidades,

mandó a los fieles a “no aislarse de la vida cotidiana y sus inevitables fatigas y responsabilidades, sino encauzar el trabajo como responsabilidad de trabajadores, sindicalistas y empresarios, sin prescindir de Dios”.

“Nadie puede excluirse de prestar algún servicio a la comunidad. Aún los ancianos, los pobres, los disminuidos, también ellos poseen un capital humano para brindar. Entonces, podemos pedir a San Cayetano y agradecer, sin embargo, no es suficiente. Debemos añadir el ejemplo de su vida santa, ser misericordiosos y más generosos, todos, trabajadores, empresarios y sindicalistas”, remarcó, y pidió: “Renovemos nuestro compromiso disponiéndonos a ayudar al que lo necesita, colaborando en las acciones que tienden a aliviar a los más pobres, a niños y ancianos”.

Al finalizar, pidió la bendición sobre los panes que fueron repartidos entre miles de peregrinos. Tras ello, a las 13 se realizó un festival folklórico; a las 16 la procesión y nuevas misas. A las 0 se realizará el tradicional saludo al santo. Durante el día, están preparadas misas a las 7, 8 y 9.30. A las 11 el arzobispo emérito, Salvador Castagna, presidirá la acción de gracias. A las 12 se realizará un festival folklórico; la procesión a las 16 y una misa dirigida por el vicario general, José Billordo, a las 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *